Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diego Carrasco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Carrasco.jpg

Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954), artista flamenco. Con el primer nombre artístico de ‘Tate de Jerez’, Diego acompaña en un principio a la guitarra a Tia Anica la Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades. Posteriormente el rock se cruza en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir, adquiriendo así tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde, que ya no olvidará jamás. Como tampoco olvidará sus colaboraciones con Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra.

Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984 toma las riendas de su carrera artística y desarrolla su estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock más puros, como natural forma de expresión. Son los tiempos en los que saca al mercado sus primeros trabajos: Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).

Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993) y A tiempo (Nuevos Medios, 1994), son sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón, peculiar antesala al reconocimiento de un público más amplio que lo confirma ya como el flamenco que es hoy. Pero además, es el momento en el que comienzan las inigualables y por todos recordadas colaboraciones de artistas como Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús “el Bola”, Las Peligro, Doctor Keli o Raimundo Amador (a quienes llama “mi familia”). La reconfirmación y el reconocimiento sin concesiones por parte de crítica y público llegan con Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000), Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000) y Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004), donde el artista ya es estrella. Un referente para grupos que, como El Bicho, Los Delinqüentes o La Shica, tienen una manera flamenca de ver el pop y el rock (o al revés).

En 2008 trabaja para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con el estreno del espectáculo El Tiempo del Diablo, en el que rescata una selección de sus canciones de todas las épocas, a las que añade alguna nueva composición, además de poner música a algunos fragmentos del Don Juan de Zorrilla. Esto le da la oportunidad de trabajar con una jovencísima y completísima banda de diez componentes (la mayoría de ellos "carrascos"), a los que ahora combina en distinto número y con diferentes instrumentos para presentarse en diversos formatos, según la ocasión.

Discografía oficial

  • Cantes y sueños (RCA, 1984)
  • Tomaquetoma (RCA, 1987)
  • Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993)
  • A tiempo (Nuevos Medios, 1994)
  • Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000)
  • Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000)
  • Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004)

Colaboraciones y otros trabajos

Su voz se registra en numerosos discos de distintos y variados artistas:

También ha ejercido como productor en los discos para Mercurio de varias sagas familiares de Jerez como los Moneo, los del la Morena o los Zambos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.