Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diego Fernández de Córdoba y Mendoza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena. Hijo de Diego Fernández de Córdoba y María de Mendoza, Diego Fernández de Córdoba heredó los estados y títulos de su padre, siendo V señor de Baena, III conde de Cabra y III vizconde de Iznájar.

Siguiendo la trayectoria de sus progenitores, participó activamente en las distintas campañas de la guerra de Granada, tomando parte en las conquistas de Guadix y Almería, entre otras. Como pago de sus servicios recibió por merced real las tierras de Iznájar y Rute, villa esta última en la que erigió una abadía con licencia especial del Papa Alejandro VI.

Terminada la guerra, fija definitivamente su residencia en Baena, dedicándose a organizar sus estados. Es el tiempo en que tiene lugar la promulgación de una gran parte de las ordenanzas municipales.

Su época marca la normalización de las relaciones con la Casa de Aguilar, muy deterioradas desde muchos años antes, en prenda de cuyo arreglo incorporó a sus estados la villa de Valenzuela.

En la iglesia de Santa María de Baena mandó edificar la capilla mayor, con una magnífica reja plateresca, que en su honor ha conservado siempre el nombre de capilla del Conde. También fue fundación suya el convento de religiosas Dominicas de Madre de Dios, en el que durante siglos profesaron las hijas de los más distinguidos linajes andaluces.

Murió en Baena el 11 de agosto de 1525.


Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
V Señor de Baena
¿?-1525
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
III Conde de Cabra
¿?-1525
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Diego Fernández de Córdoba
III Vizconde de Iznájar
¿?-1525
Sucedido por:
¿?

Referencia