Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diego Juan de Vera Tassis y Villarroel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diego Juan de Vera Tassis y Villarroel, dramaturgo y editor teatral español del Siglo de Oro.

Biografía

Según Cayetano Alberto de la Barrera, debió nacer entre 1634 y 1640 acaso en Soria, que alaba mucho en sus escritos, al parecer en el seno de una ilustre y adinerada familia. Editó las obras dramáticas de sus amigos Pedro Calderón de la Barca (las celebérrimas Partes) y Agustín de Salazar (Cythara de Apolo); con este último colaboró en Triunfo y venganza de amor (1674), y terminó incluso, mano a mano con Sor Juana Inés de la Cruz, la famosa comedia de este que había quedado inconclusa a su pronta muerte, El encanto es la hermosura, llamada también La segunda Celestina.

Labor

Aunque se han criticado mucho sus ediciones y algunas de las correcciones incluidas en ellas, estudios modernos vienen a apoyar la tesis de que Vera Tassis poseía sin duda algunos originales de las comedias de su amigo Pedro Calderón de la Barca, quien le había concedido a él lo que a ningún otro: permiso para imprimirlas (aunque el autor legó todos sus manuscritos a la Congregación de San Pedro de sacerdotes matritenses); Vera había reunido todas las ediciones de ellas que corrían bien o mal impresas, incluso algunas no autorizadas; publicó en 1682 una colección de las mismas compuesta de nueve Partes, prometiendo una décima que no llegó a salir y que habría tenido entre sus piezas la perdida Don Quijote de la Mancha. Su edición de la Cythara de Apolo (1681) de su amigo y acaso coterráneo, Agustín de Salazar, incluye además la poesía, en la que el ingenio soriano destacó por sus felices ocurrencias satíricas, muchas veces parodiando el culteranismo; a ella añade como prólogo una biografía de Salazar de su propia pluma.

Entre sus títulos propios destacan Cuánto cabe en hora y media (Madrid, 1679), El triunfo de Judith (representada en el Cuarto de la Reina, en 1688), Más triunfa el amor rendido (Madrid, 1684, acompañada de una loa y el baile El agrado y la esquivez) y La corona en tres hermanos (Madrid, 1679; es una comedia con títulos independientes en cada jornada: la primera, "El rey don Pedro"; la segunda, "Alfonso el Batallador"; la tercera, "El rey don Ramiro el Monje y la campana de Huesca"). Dejó también un baile autógrafo, Bailete florentín y se editaron sueltas Felipe Quinto en Italia, El triunfo de Castro, o Francisco de Castro, así como la ya citada El triunfo de Judit y muerte de Holofernes.

Obras no teatrales suyas son Historia del origen, invención y milagros de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Almudena, antigüedades y excelencias de Madrid (Madrid, por D. Francisco Sanz, 1692) y El triunfo verdadero y la verdad defendida en la historia del origen, invención y milagros de Nuestra Señora la Real del Almudena, Patrona de Madrid (Salamanca, por Isidro de León, 1701)

Biografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa Calpe, 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.