Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diego Rodríguez Barbosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Rodriguez Barbosa.jpg

Nace en Chiclana de la Frontera en 1882. Militante en el republicanismo pronto derivó, como en otros tantos casos, hacia las ideas ácratas. Organizador de un sindicato en su ciudad natal, pronto se vio boicoteado por los patronos locales de forma que, siguiendo los pasos de un hermano, emigró a París. A su regreso, a fines de los años diez, compró un terreno y se dedicó, en la más clásica tradición libertaria, a la enseñanza, dando clases a los hijos de los trabajadores. Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera permaneció en contacto con los grupos anarquistas de Cádiz y Sevilla y empezó a colaborar en las publicaciones de la familia Montseny. En su colección "La Novela Ideal", publicó, al menos, cuatro novelas: La hija del sepulturero; Desahuciados; Pastora y Bohemia. Por estos años participó, junto a los anarquistas de Cádiz, en el fracasado intento de publicar un periódico ácrata en la zona que habría llevado la cabecera de "Rebelión".

Durante los años treinta fue el animador del sindicato local de la CNT; editor de un periódico local llamado "El Sembrador" y colaborador en la prensa libertaria nacional como "Solidaridad Obrera" y "Tierra y Libertad". Fue detenido en 1933 a consecuencia de los petardos que explosionaron en Chiclana durante los incidentes ocurridos en enero de ese año y permaneció en el penal de El Puerto de Santa María hasta 1935. Asistió al congreso de Zaragoza de 1936 y participó en los mítines que se celebraron en la provincia gaditana durante la reorganización cenetista de ese año.

Cuando sobrevino el levantamiento militar de 1936, se ocultó hasta que fue descubierto en agosto. El día 22 de ese mes fue asesinado, tras ser torturado, en Arroyo del Sotillo, pago a unos siete kilómetros de Chiclana (Cádiz).

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.