Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diego de Álava

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Diego de Álava y Esquivel nace a finales del siglo XIV o principios del XV en Vitoria. Estudia en la Universidad de Salamanca, de la que llegaría a ser Catedrático. Fue obispo de Astorga (Castilla y León) entre 1543 y 1548, de Álava entre 1548 y 1558, y de Córdoba, entre 1558 y 1562, año de su muerte.

Desempeñó también los cargos de oidor de la Chancillería de Valladolid (cargo que dejó vacante cuando se traslada a la diócesis de Córdoba) y presidente de la Granada, además de formar parte del Consejo de Santa Clara, en Nápoles.

Sus intervenciones en el Concilio de Trento (celebrado entre el 13 de diciembre de 1545 y el 2 de junio de 1547) en relación al matrimonio de clérigos le dieron cierta fama en su época. Escribió, además, una obra: De Conciliis Universalibu, publicada en Granada.

Tras su muerte, fue trasladado a Vitoria, para ser enterrado en la Iglesia de San Pedro Apóstol, dónde también estaba enterrado su padre, Pedro Martínez de Álava.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.