Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Diego de los Santos Bermúdez "Rubichi"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Rubichi.jpg

Diego de los Santos Bermúdez, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de Diego Rubichi, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 15 de abril de 1949, pertenece a la casa de los Rubichis, su padre Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor muy destacado en los cantes por bulerias, hermano de Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los Santos Pastor "Manuel Agujetas", todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujetas, como su primo hermano Miguel Pastor "Gitanillo de Bronce". Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi, muy conocido y destacado en el mundo de la guitarra.

El Viernes día 3 de agosto de 2007, el cantaor jerezano Diego de los Santos «Rubichi» falleció por la madrugada a los 58 años de edad después de ser ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó suspender la primera de las galas incluida en el ciclo Viernes Flamencos, en el que tenía previsto intervenir el cantaor y a cuya memoria se dedicará este año el evento.

Comenzó su inicio más o menos en los años 60 de la mano del guitarrista empresario promotor que es Manuel Morao, quien lo descubre artísticamente y lo promociona. Su actividad mayormente estuvo desarrollada en peñas y festivales, en Madrid es acogido con gran admiración en tablaos donde es muy solicitado. Su discografía está realizada en el país vecino de Francia, sus dos discos en solitario, como el último Luna de calabozo, 1996, su tercer trabajo es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista). Lamentablemente tenia una actuación al día siguiente de su muerte, que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos.

Fuente