Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Domingo Pérez Minik

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 1903 - 24 de agosto de 1989) fue un escritor español.

Biografía

Intensamente vinculado al teatro, se integró en su quehacer como actor y director vocacional, dedicándole una gran parte de su atención crítica. Inició su actividad literaria en la revista tinerfeña Hespérides, y cofundó en el año 1932, bajo la dirección de Eduardo Westerdahl, Gaceta de Arte, una de las publicaciones periódicas más significativas de la vanguardia europea de entreguerras, en especial del Surrealismo; bajo el patrocinio de esta revista se celebró en Santa Cruz de Tenerife la primera exposición surrealista de España, con la presencia de André Breton.

Republicano declarado y miembro del Partido Socialista, fue encarcelado en la Prisión de Fyffes al comienzo de la Guerra Civil viéndose obligado al recobrar la libertad a mantener un forzado,largo y prudente silencio, comenzando a desarrollar una amplia actividad como actor de teatro, primero del grupo "Pajaritas de papel", pero sobre todo en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En 1950 trató de reflotar la prestigiosa 'Gaceta' de la época republicana, con el nombre de "De Arte", logrando publicar sólo un número al ser la iniciativa mal vista desde la política.

Fue una de las personalidades más relevantes en la crítica literaria del siglo XX español, a través de su labor en la revista Ínsula de Madrid. Junto con Eduardo Westerdahl y Pedro García Cabrera participó en la creación y mantenimiento del suplemento "Gaceta Semanal de las Artes" (1958-65) del periódico La Tarde, y colaboró en diversas publicaciones nacioonales e internacionales como Triunfo, Revista de Occidente, Primer Acto, Cuadernos para el diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, La Nación de Buenos Aires, "Ibérica" de Nueva York (donde mantuvo el rótulo de 'Cartas de España' con el seudónimo de 'Juan de Toledo'), en de Madrid, en el Boletín de la Fundación Juan March, etc. También fue un colaborador habitual de los periódicos tinerfeños La Prensa, La Tarde y El Día, bajo el seudónimo de 'Enrique Arona' y 'E.A. 'Ejerció la crítica literaria y teatral en todo tipo de publicaciones, especializadas o no.

Sus libros y archivo fueron donados a la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife y consta de 5600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y documentos sueltos.

En el Parque Cultural Viera y Clavijo está el teatro que lleva su nombre, Teatro Pérez Minik. Y en el municipio de La Laguna el Instituto de Secundaria Pérez Minik.

Obra

Escritor tardío y de vocación anglófila, escribió entre otras:

  • Antología de la Poesía Canaria (1952)
  • Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953)
  • Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957)
  • Teatro europeo contemporáneo (1961)
  • Introducción a la novela inglesa actual (1968)
  • Entrada y salida de viajeros (1969)
  • La novela extranjera en España (1973)
  • Facción surrealista de Tenerife (1975)
  • Isla y literatura (1988), que recoge un centenar largo de sus artículos.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.