Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Earl Hines

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Earl Hines con el que había sido antes representante de su banda musical: el entonces soldado Charles Carpenter.

Earl Kenneth Hines (Duquesne, Pensilvania, 28 de diciembre de 1903 – Oakland, 22 de abril de 1983, conocido como Earl Hines o Earl "Fatha" Hines, fue un pianista de jazz.

Biografía

Primeros años

Earl Hines nació en el suburbio de Duquesne en Pittsburgh. Su padre era cornetista en una orquesta y su madrastra organista en una iglesia. Hines, en un principio, intentó seguir los pasos de su padre tocando la corneta, pero la molestia que le causaba en los oídos lo inclinó por el piano. Recibió clases de piano clásico al tiempo que cultivaba su oído para la música popular, lo que le permitía recordar sin dificultad los temas escuchados en los teatros. Hines afirmaba que él ya estaba tocando el piano por Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuese inventada ("before the word 'jazz' was even invented").

Comienzos de su carrera

A los 17 años, se marchó de casa para encontrar trabajo tocando con Lois Deppe, un conocido saxo barítono que actuaba en el Leader House, un club nocturno de Pittsburgh. Su primera grabación fue con esta orquesta -cuatro sencillos grabados para Gennett Recordings en 1923. Sólo dos de ellos fueron editados y sólo uno, "Congaine", incorporaba algún solo de Hines. Hines entró de nuevo en un estudio con Deppe un mes después, grabando espirituales y canciones populares. En 1925 se trasladó a Chicago, Illinois, en aquel entonces la capital del jazz, lugar de actuación de músicos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Tocó con la orquesta de Carroll Dickerson (incluyendo alguna gira) con Louis Armstrong e incluso, en 1927, dirigió un club de jazz, que no prosperó, con Armstrong.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.