Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Eduardo Jimeno Correas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Jimeno Correas.jpg

Eduardo Jimeno Correas (Zaragoza, 22 de febrero de 1869 - Madrid, 30 de octubre de 1947) fue uno de los pioneros del cine español.

Junto a su padre, Eduardo Jimeno Peromarta, adquirieron un aparato Lumière en 1896 en la fábrica de los franceses en Lyon. Con la cámara rodaron las Fiestas del Pilar de 1896 entre el 11 y el 19 de octubre plasmándolas en dos películas: Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza y Saludos.

Estos trabajos, aunque no pueden considerarse las primeras películas realizadas en España (Francis Doublier, operador de los Lumière, había rodado en España una corrida de toros en 1895), sí pueden considerarse las primeras películas producidas en la Península.

Unos meses antes había abierto en el Paseo de la Independencia el primer establecimiento dedicado a la proyección de cine en la ciudad de Zaragoza.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.