Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Eduardo Pons Prades

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Pons Prades.jpg

Eduard Pons Prades (Barcelona, 19 de diciembre de 1920 – ibídem, 28 de mayo de 2007), también conocido por el seudónimo de Floreado Barsino.

Escritor español especializado en la Historia Contemporánea española del siglo XX, guionista documental, activo partícipe del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, militante de la Confederación Nacional del Trabajo y conferenciante.

Juventud

Hijo de un ebanista emigrante valenciano del pueblo de Alboraya, militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de Elaborar Madera, Pons Prades nació en el barrio del Raval de Barcelona, poco antes del asesinato, casi debajo de su casa, del sindicalista Salvador Seguí, personalidad representativa del anarcosindicalismo barcelonés de principios del siglo XX, en el que su propia familia militaba. Su padre, una vez conocida por parte de la burguesía catalana su condición de sindicalista, perdió el negocio de ebanisteria y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona donde simpatizó con Vicente Claver conocido Republicano Federalista e impulsor del día del Libro en la Festividad de Sant Jordi en España.

Su madre, Gloria Prades Núñez, también emigrante valenciana del pueblo de Almácera y militante del Partido Sindicalista, con la llegada de la Segunda República Española entró a entrar trabajar en el Palau de la Generalitat por la amistad que mantenía la familia con Martí Barrera (consejero en aquella época).

Ya desde muy joven, Pons fue alumno de la Escuela Racionalista Labor, que continuaba la filosofía de Francisco Ferrer Guardia y cuyo director era Germinal Puig Elias. Allí asistió a las enseñanzas de Alberto Carsi, ingeniero y geólogo. Asistía también a las conferencias que se realizaban en el Asiátic. Su vocación era la enseñanza y para ello estudió en L'Escola del Treball ('Escuela del Trabajo' de la Escuela Industrial de Barcelona), aunque esta se vio frustrada por el estallido de la Guerra Civil.

Su padre se suicidó en 1936, su tío sin embargo, faísta convencido, llevó a hombros el féretro de Buenaventura Durruti por toda la llamada en la época, Vía Durruti, (la actual Vía Layetana o Vía Laietana en Ciutat Vella) en noviembre del mismo año 1936.

En 1937 se afilió como militante de la CNT y colaboró activamente en la colectivización del Consejo Económico de la Madera Socializada y otros locales como la Iglesia de Santa Madrona del barrio del Poble Sec.

Guerra Civil

Con 16 años se alistó en el Ejército Republicano falsificando su edad, ingresando en la escuela Popular de Guerra de Escorial de la Sierra. Logró el título de sargento de ametralladoras, que recogió de manos del poeta Miguel Hernández, a la sazón comisario político de la 46ª División. Fue herido el 17 de marzo de 1938 en la durante los bombardeos más intensos sufridos por Barcelona en la guerra. Una vez recuperado de las graves heridas ingresó en la Quinta del Biberón donde conoce a Joan Llarch. Combatió posteriormente en la Batalla de Guadarrama, en la Batalla de Brunete y en la Batalla del Ebro con sólo 17 años.

Con la derrota de la República, participó en la posterior evacuación de heridos republicanos de hospitales desde Barcelona hasta la frontera con Francia; desde el 15 de diciembre de 1938 al 10 de febrero de 1939 consiguieron sacar del país a 10.300 heridos de guerra.

Con el corazón maltrecho, por el violento trallazo de su derrota, se vería entrar en Francia, en las más frías jornadas de invierno de 1938–1939, a unos hombres de pelo enmarañado, desaliñados, malolientes, con barbas de pordiosero, de carnes escurridas, con los uniformes salpicados de sangre y plomo y el mirar de visionarios... Eran los primeros —los únicos— que habían osado plantar cara al fascismo en Europa, con las armas en la mano. (Eduardo Pons Prades).

Segunda Guerra Mundial

En 1939 se exilió en Francia siendo ingresado como herido en el hospital de Carcasona y posteriormente tomó contacto con el maquis francés y el ejército galo durante la Segunda Guerra Mundial, combatiendo contra los ejércitos alemanes nazis en el sector entre Bélgica y Luxemburgo. Después de la derrota del ejército francés, en 1942 tomó contacto con Manolo Huet, intentando salvar vidas de judíos y de aliados en territorio francés.

Ya integrado en el ejército de los Generales Leclerc y de Gaulle, interviene en la liberación del departamento francés del Aude.

Posguerra

Una vez acabada la Guerra, se instala en Francia, desde donde organiza dos viajes a España por encargo del Partido Sindicalista, en octubre de 1944 y diciembre de 1945. En un viaje posterior cuando se disponía a volver a Francia con un guía del grupo de Quico Sabaté, fue detenido el 5 de enero de 1946 en Puigcerdà, pero pudo fugarse tres semanas después gracias a un soborno al coronel que instruía su caso y huyó hacia Valencia donde tenía familiares hasta regresar de nuevo a Carcasona.

Continuó su labor de escritor y historiador, colaborando desde Francia en distintas publicaciones, como los Papeles de Son Armadans que editaba Cela.

Pudo por fin regresar a España en 1962, gracias a la amnistía concedida por Franco con motivo de la coronación del Papa Juan XXIII. Participó en la fundación de la editorial Alfaguara y se afilió al Sindicat de Periodistes de Catalunya, con los que siguió su incansable lucha por la libertad, dando a conocer en sus obras la vida y afanes de tantos combatientes españoles contra el nazismo y contra el franquismo, que habían sido olvidados al acabar la lucha. Colaboró también en diferentes publicaciones y periódicos como Historia y Vida, El Correo Catalán, Historia 16, Nueva Historia, El Periódico, Diari de Barcelona y El Correo de Andalucía, además de en revistas literarias como Insula, Letras e Índice de Artes y documentales ya fuera como guionista-documentalista o como actor, como en La guerrilla de la memoria.

Falleció en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, desde el que él mismo había recogido y evacuado a tantos heridos republicanos en los años 1938-1939, la noche del 27 al 28 de mayo del 2007, sin poder ver salir a la luz el último libro que había redactado, sobre aspectos políticos de la vida de Picasso.

Obras

  • La venganza (novela)
  • Los años oscuros de la transición española
  • Los que SÍ hicimos la guerra
  • Un soldado de la República
  • Francia: verano de 1944
  • El holocausto de los republicanos españoles: vida y muerte, en los campos de exterminio alemanes (1940–1945)
  • Guerrillas españolas (1936–1960)
  • Españoles en los maquis franceses
  • Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)
  • Morir por la libertad: españoles en los campos de exterminio
  • Los vencidos y el exilio
  • Años de muerte y de esperanza
  • Crónica negra de la transición española 1976–1985
  • Las guerras de los niños republicanos 1936–1995
  • Los senderos de la libertad (Europa 1936–1945)
  • Los niños republicanos en la guerra de España
  • La guerrilla española en la II guerra mundial ¡Destruir la columna alemana!
  • Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
  • El mensaje de otros mundos
  • Las guerras de Picasso (2007)

Bibliografía

  • Pere Solà. Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909–1939). Barcelona, Tusquets editor, 1976.
  • Aisa Pampols, Ferran. Una història de Barcelona, Ateneu Enciclopèdic Popular (1902–1999). Lallevir SL / Virus editorial, Barcelona,2000
  • Febres, Grando, Queralt. Camps du mépris. Des chemins de l’exil à ceux de la résistance (1939–1945). Perpignan, Trabucaire, 1991
  • Pons Prades, Eduard (2002) Los senderos de la libertad. Europa 1936–1945, Barcelona: Flor del Viento. ISBN 84-89644-74-8
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.