Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Eduardo Saborido Galán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Saborido Galan.jpg

El sindicalista Eduardo Saborido Galán nace en Sevilla el 5 de febrero de 1940. Desde muy joven participa en actividades sindicales en la empresa donde trabaja, Hispano Aviación, destacando más tarde como líder del sindicato del Metal. Como consecuencia de esta actividad es detenido en varias ocasiones y procesado tres veces. En 1969 cumple destierro en Jaén y, luego, la condena de los anteriores procesos. Es uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras y en esta etapa consolida el sindicato en Sevilla junto con Fernando Soto Martín y Francisco Acosta Orge. Este trabajo lo realizó en la clandestinidad, a la que pasó por una condena de seis años y un día al haber sido juzgado en rebeldía. El nombre que utilizó fue el de "Jesús Sánchez".

En junio de 1972 es nuevamente detenido junto con toda la coordinadora nacional de CC.OO., lo que daría lugar al proceso 1001, siendo condenado a 20 años y un día y seis meses y un día por otro lado. En 1975, tras la coronación del Rey, es amnistiado.

Ha sido miembro del comité ejecutivo de CC.OO., secretario general de Andalucía, miembro del comité central del PCE y del ejecutivo. En 1979 fue elegido para el Congreso de los Diputados, aunque lo abandonó en septiembre del mismo año. Ha sido parlamentario de Andalucía y pertenece a Izquierda Unida.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.