Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Eduardo Saborido Galán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Saborido Galan.jpg

El sindicalista Eduardo Saborido Galán nace en Sevilla el 5 de febrero de 1940. Desde muy joven participa en actividades sindicales en la empresa donde trabaja, Hispano Aviación, destacando más tarde como líder del sindicato del Metal. Como consecuencia de esta actividad es detenido en varias ocasiones y procesado tres veces. En 1969 cumple destierro en Jaén y, luego, la condena de los anteriores procesos. Es uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras y en esta etapa consolida el sindicato en Sevilla junto con Fernando Soto Martín y Francisco Acosta Orge. Este trabajo lo realizó en la clandestinidad, a la que pasó por una condena de seis años y un día al haber sido juzgado en rebeldía. El nombre que utilizó fue el de "Jesús Sánchez".

En junio de 1972 es nuevamente detenido junto con toda la coordinadora nacional de CC.OO., lo que daría lugar al proceso 1001, siendo condenado a 20 años y un día y seis meses y un día por otro lado. En 1975, tras la coronación del Rey, es amnistiado.

Ha sido miembro del comité ejecutivo de CC.OO., secretario general de Andalucía, miembro del comité central del PCE y del ejecutivo. En 1979 fue elegido para el Congreso de los Diputados, aunque lo abandonó en septiembre del mismo año. Ha sido parlamentario de Andalucía y pertenece a Izquierda Unida.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.