Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Joaquín José Vargas Soto "El Cojo de Málaga"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «El Cojo de Málaga»)
Saltar a: navegación, buscar
El Cojo de Malaga.jpg

Joaquín José Vargas Soto, El Cojo de Málaga porque nació en el barrio malagueño de El Molinillo el 27 de julio de 1880 y cojo por una poliomielitis infantil. También al comienzo de su carrera artística fue el Cojo de las Marianas por significarse con este cante, así como con las bulerías. En Linares se hizo tarantero escuchando a El Grillo y El Sordo. Con 24 años ya está en la Línea de la Concepción formando Compañía con José de la Luz, cantaor y bailaor de Linares, y los guitarristas El Gordo y El Pavo. En 1906 inaugura con Sebastián Muñoz El Pena el Café madrileño de El Gato. Poco después se presenta en el Café Novedades de Sevilla, coincidiendo con Chacón, Manuel Torre y el guitarrista Juan Gandulla "Habichuela", donde prorroga varias veces su contrato.

Conoció en Sevilla a la bailaora Carmen Núñez Porras con la que se casó y tuvo cinco hijos. En los siguientes años 1924 y 1925 son de éxito en Madrid, participa en la Copa Pavón y en el homenaje a La Coquinera. De nuevo triunfa en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana. Murió en Barcelona, donde vivió sus últimos nueve años, el 14 de abril de 1940.

Ha sido otro de los injustamente correspondidos por la flamencología mairenista, a pesar de ser gitano, aunque no lo pareciera por su gran capacidad tarantera, por la finura de tonalidades y su adscripción chaconista de paladar y repertorio. En su época fue sin duda uno de los artistas más divulgadores del flamenco. Cantó todo lo que de pureza se cantaba en su época con altas cotas de calidad sonora. Entre sus fandangos abandolaos -ya está dicho-, es una pena que se conozca como "Fandango de Pérez de Guzmán", quien en realidad fue su seguidor.

Fuentes