Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Emilio Amero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Emilio Luis Amero Mimiaga, (25 de mayo de 1901 - 12 de abril de 1976) fue un pintor y director de cine mexicano. Nativo de Ixtlahuaca, México, en 1909 se muda con su familia a la Ciudad de México, donde se presume que comparte sus estudios primarios con Rufino Tamayo. Realiza estudios en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita Ixtacalco y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pinta al fresco seis de los escudos de los Estados de la República en el segundo piso del segundo patio de la Secretaría de Educación Pública. Asiste a José Clemente Orozco en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1925 viaja a La Habana, donde permanece varios meses y después viaja a Nueva York, donde realiza caricaturas para el periódico The Brooklyn Eagle. Hace trabajos de ilustrador para la revista Theatre Magazine, The New Yorker y Life Magazine. Incursiona en la cinematografía con un pequeño corto titulado «777» con máquinas como personajes a la manera del Ballet mécanique de Fernand Léger. Elabora un guion basado en el texto El río sin tacto, del poeta mexicano Gilberto Owen. Produce sus primeros experimentos fotográficos: fotogramas, dobles exposiciones y otras manipulaciones del negativo.

En 1929 el poeta español Federico García Lorca acude a una proyección de la película 777 y escribe especialmente para Amero un guion en 72 escenas titulado: Viaje a la Luna. Participa en la exhibición colectiva: Mexico Art showroom.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.