Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Empirismo

De Ateneo de Córdoba
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El término Empirismo deriva del griego empeiría, textualmente, experiencia.

Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para poder validarse como tal. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado (Whitehead).

El empirismo es una corriente filosófica surgida en el siglo XVII y desarrollada a lo largo del XVIII; cultivada principalmente por los filósofos Locke, Hume y Berckeley.

Nace en contraposición al racionalismo (s.XVII) y es, por tanto, imposible su separación a la hora del estudio; en tanto que son contemporáneos y coexistieron generando una gran polémica filosófica, epistemológica. Con ella intentará acabar Kant al pretender crear una filosofía que combinara las dos corrientes (Crítica de la razón pura).

Como ya se ha mencionado, el empirismo pretende limitar el conocimiento a los límites de la experiencia sensible. Es decir, para los empiristas todo aquello que carezca de referente en el mundo sensible, no existe (Sócrates). Así mismo critican la existencia de ideas o esencias que permanezcan por debajo del cambio (influencia de Heráclito) y con esto a su vez el concepto de universalidad que éstas tienen (Teoría ontológica de Platón). Así mismo, tampoco es posible que el hombre posea ideas innatas que permitan su conocimiento a través del uso puro y exclusivo de su razón. Y por lo tanto, el hombre crece y se forma en base a sus experiencias desde que nace hasta que muere.

Por todo lo ya establecido, el empirismo pondrá en duda la credibilidad de las ciencias (escepticismo), puesto que es un conocimiento que parte del establecimiento de universales de los cuales se pueden deducir todos los demás. El empirismo es un fiel defensor del método inductivo. No hay un conocimiento universal, sólo un conocimiento particular. De esta forma, el empirismo negará la existencia de Dios, del alma, de la libertad, etc. Y con todo, refutará la consideración de la metafísica como ciencia.

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