Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Enrique Castellón Vargas "El Príncipe Gitano"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Principe Gitano.JPG

Enrique Castellón Vargas, más conocido con el nombre artístico del El Príncipe Gitano, nació en Valencia, el 10 de septiembre del año 1928. Era hijo de gitanos dedicados a la venta ambulante y tratos de ganados. El sobrenombre del el Príncipe según nos cuenta el mismo protagonista, le vino de una señora que se encontró su madre cuando lo paseaba siendo un bebe todavía en un carricoche, la señora se sorprendió al verle tan guapo con lo ojos azules, comentando parece un príncipe, y desde entonces se quedo con ese nombre del príncipe gitano.

Cancionero, bailaor y actor. Se dedico al cante flamenco como a la canción aflamencada, dominó una buena gama de estilos como la zambra y la rumba en las que fue un gran especialista. También de joven quiso ser torero, aunque lidio algunas novilladas se tuvo que retirar porque le daban miedo los toros. Protagonizó también algunas películas, pero su mejor interpretación fue en la de Brindis al cielo, en la que hacía de un joven y apuesto torero, que cantaba muy bien. Siendo muy joven actuó en innumerables espectáculos, recorriendo España y muchos países extranjeros, siendo muy bien acogido en todos los países. Actuó con grandes compañías y en el Circo Price de Madrid, acompañado de buenos maestros del cante.

Realiza muchísimas grabaciones en aquella época gloriosa, que le proporcionaron muchísima popularidad, fue la zambra de "Cortijo de los Mímbrales", "Cariño de Legionario", "El Gurugú", "Mi Tani", "El Reloj", "Mi Dolores", "Rosita de Alejandría", como sus cantes por fandangos de estilo muy personal. Es un artista de mucha elegancia en el vestir, cada vez que salía al escenario se cambiaba de traje en cada intervalo.

Perteneció a la Compañía de Carmen Morell y Pepe Blanco, hasta que a los 21 años allá por el año 1949 ya formaba su propio espectáculo Coplas y Toros con canciones que le proporcionaron Ochaíta, Valerio y Solano, y en el que cantaba su canción más famosa "Cortijo de los Mimbrales", y "Mi Tani". Dos años más tarde, ya muy popular por su zambra de "Cortijo de los Mimbrales", presenta a su hermana Dolores Vargas (La Terremoto) en el espectáculo Ronda ya tiene torero. Hay que reconocer que en sus compañías por aquellos tiempos dio bastantes oportunidades a jóvenes valores, que con el tiempo fueron grandes figuras, como es el caso de Manolo Escobar, Micaela o la mismísima Rocío Jurado.

Fuente