Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Enrique Pérez Comendador

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Perez Comendador.jpg

Enrique Pérez Comendador. Aunque nacido, el 17 de noviembre de 1900, en tierras extremeñas, en la localidad cacereña de Hervás, de la que procedía toda su familia, en 1906 se trasladan a vivir a Sevilla, ciudad a la que estará siempre muy vinculado; tras pasar por los Salesianos, en 1914 inicia su formación artística en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes, donde conoce a artistas como Virgilio Mattoni, Manuel González Santos y Lacárcel. A los 14 años entra en el taller de Joaquín Bilbao, a quien el escultor siempre reconoció como maestro, permaneciendo con él hasta los 19 años. Gozó del mecenazgo del duque del Infantado, para quien realizó varios retratos de miembros de su familia, como el de su hija Cristina de Arteaga.

Entre 1919 y 1921 viajó por Grecia, Italia y Egipto, gracias a las pensiones concedidas por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Sevilla. Estos viajes contribuirán a formar su estilo, que se mantendrá siempre dentro del lenguaje tradicional. En 1920 se instala a vivir en Madrid, donde frecuenta las tertulias y entra en contacto con otros artistas como Ignacio Zuloaga, Victorio Macho o Juan Cristóbal.

En 1924 gana tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el retrato de Mimí Roy y dos años más tarde realiza el monumento a Gabriel y Galán en Cáceres; una enfermedad lo tiene un año inactivo. En 1931 contrae matrimonio en París con la pintora francesa Magdalena Leroux, y en 1932 gana la primera Medalla de la Exposición Nacional con su obra Desnudo de mujer. Desde 1934 a 1939 estuvo pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, de la que llegaría a ser director entre 1969 y 1973. En 1957 fue nombrado académico de la Real Academia de San Fernando. Murió en Madrid el 2 de marzo de 1981.

Su obra ha sido siempre figurativa, de cuidada factura y gran fuerza expresiva. Artista de gran versatilidad, realizó tanto obras en piedra como en bronce y madera cultivando el retrato, la imagen sagrada y la escultura monumental. Sus retratos atraen por el modo de captar al personaje y su producción religiosa bebe del clasicismo y del barroco, denotando en ocasiones la admiración que sentía por Martínez Montañés. Finalmente, en su obra monumental ocupan lugar de honor las representaciones de los conquistadores, interpretados siempre con vigor y sentido clásico. Ha sido llamado “el escultor de la Hispanidad”.

Entre los retratos, abundantísimos, además de la serie familiar para el duque del Infantado, destacan los que hiciera de su esposa. Aunque parte de su producción religiosa se ha perdido, pueden citarse el Crucificado de Valverde del Camino (1943), San Pedro de Alcántara, en bronce para la plaza de María Santísima de Cáceres (1954), Despedida de Jesús del Museo de Semana Santa de Zamora (1957) y el Santo Entierro para la Catedral de Santander, donde se aurretrató como José de Arimatea.

Por lo que respecta a obras conmemorativas, destacan las dedicadas a Hernán Cortés en Cáceres, a Vasco Nùñez de Balboa, a Hernando de Soto; asimismo realizó varias escultural monumentales como la del rey Alfonso X el Sabio para el monumento a san Fernando de la plaza Nueva de Sevilla, o la delicada efigie de la Infanta María Luisa en el parque de su nombre; hizo además otros monumentos, como los dedicados a los generales Franco y Moscardó (1959), y diversas alegorías fluviales.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.