Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Enrique Vila-Matas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Vila-Matas.jpg

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 31 de marzo de 1948), es un escritor español.

Biografía inicial

Nació en Barcelona, en el número 108 de la calle Roger de Llúria, frente al desaparecido cine Metropol. Estudió derecho y periodismo, y entró en 1968 como redactor en la revista de cine Fotogramas. En 1970 dirigió dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes y Fin de verano.

En 1971, realizó el servicio militar en Melilla, donde —en la trastienda de un colmado militar— escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, que recuperará su título inicial, En un lugar solitario, en la reedición de sus textos de 1973-1984, en 2001. A su regreso a Barcelona, trabajó como crítico de cine de las revistas Bocaccio y Destino.

Vivió en París dos años, a partir de 1974, en una buhardilla que le alquiló la escritora Marguerite Duras; allí escribió su segunda novela, La asesina ilustrada. Su tercer y cuarto libros, Al sur de los párpados, historia del aprendizaje de un escritor, y los cuentos de Nunca voy al cine, aparecieron en 1980 y 1982. El autor cierra esta etapa inicial con Impostura, de 1984, buena historia algo desaprovechada.

A partir de este momento, su obra y su vida se funden. Desde luego, hay que contar con su experiencia con América Latina, que ha sido fundamental en su desarrollo (no sólo por su amistades con Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Ricardo Piglia). Ya en los ochenta escribía en un suplemento que hizo época —Culturas de Diario 16—, y desde entonces ha seguido publicando en diversos lugares —en París, en Le Magazine Littéraire, entre septiembre de 2004 y marzo de 2008—, así como en el diario madrileño El País desde el primero de esos años hasta hoy (en Babelia o en sus páginas culturales).

El escritor

Vila-Matas empezará a ser conocido con Historia abreviada de la literatura portátil de 1985, que es mezcla de ensayo y ficción radical. Publica sucesivamente Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), libros de relatos. Recuerdos inventados (1994) es una antología de sus mejores cuentos. Se pasa a continuación al género novelesco con obras como Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (2001), sobre la posible imposibilidad de escribir, y El mal de Montano (2002).

Por otra parte, en 1992 había publicado una colección de artículos y ensayos literarios bajo el título de El viajero más lento, a la que siguió en 1995 una segunda entrega, El traje de los domingos. Otras libros que contienen ensayos literarios son: Para acabar con los números redondos (1998), Desde la ciudad nerviosa (2000), Extrañas notas de laboratorio (2003, publicado en Venezuela), Aunque no entendamos nada (2003, publicado en Chile), El viento ligero en Parma (2004, publicado en México), Y Pasavento ya no estaba (2008, publicado en Argentina). Sobre su experiencia parisina de juventud escribió un irónico París no se acaba nunca (2003).

En 2005 aparece Doctor Pasavento que gira en torno al tema de la desaparición y "la dificultad de no ser nadie". Este libro cierra su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura (junto con Bartleby y Montano).

En septiembre de 2007 regresa al cuento y publica Exploradores del abismo, tras una enfermedad grave. En el Dietario voluble, de 2008, se decanta cada vez más por borrar las fronteras entre la ficción, el ensayo y la biografía. El libro es un diario literario o especie de guía que permite vislumbrar la arquitectura interna de su obra y que combina las experiencias de lectura, las experiencias de vida, la memoria personal y las ideas literarias de un ensayista.

En 2010 volvió a la novela con gran éxito: Dublinesca trata de un editor en crisis y de un viaje a Dublín, con referencias a Joyce y Beckett: "Era un personaje de ficción, con algún punto en común conmigo. Cuando lo convertí en editor ya era una mezcla de muchos editores que he conocido. En París, por ejemplo, algunos lectores han creído ver que hablo de Christian Bourgois, mi editor francés". Parte de un sueño premonitorio: "Lo tuve hace tres años en el hospital, cuando estuve gravemente enfermo. Fue de una impresionante intensidad. Soñé que me encontraba en Dublín, ciudad en la que no había estado nunca, y que había vuelto a beber y que estaba en el suelo, en la puerta de un pub, llorando de una forma muy emocionante. Lloraba abrazado a mi mujer, lamentando haber regresado al alcohol. La intensidad venía de que en el sueño, en el abrazo con mi mujer, estaba concentrada, con gran densidad, una idea de renacimiento. Me estaba recuperando en el hospital y fue como si tocara la verdadera vida por primera vez. Pero no he logrado transmitir toda la intensidad... A los pocos meses viajé a Dublín y no di con el lugar exacto del sueño. Pero lo recordaba con una precisión asombrosa".

Con En un lugar solitario, de 2011, agrupa toda su narrativa de la etapa de formación (1973-1984), con una larguísima presentación sobre su inquietud creativa inicial. Este libro revelador se completa, en el mismo año, con otros dos: Una vida absolutamente maravillosa, antología de sus ensayos (1992 hasta 2010); y los paralelos relatos escogidos de Chet Baker piensa en su arte, que llegan desde 1988 hasta 2010. Ambos trazan literariamente la parábola de su propia concepción. Es éste tramo un periodo de transfiguración en su obra, pues con su narrativa proteica ha llegado a fundar un nuevo "género" en el que el relato se pierde en el ensayo y en donde asimismo explora la novela con un trayecto crítico.

Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y ha sido galardonada con numerosos premios.

Pertenece a la Orden del Finnegans, que toma su nombre de un pub de Dalkey (Irlanda), aunque hay quien pueda tomarlo también de la última novela de James Joyce, Finnegans Wake. Los caballeros de la Orden del Finnegans se obligan a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday, larga jornada que culmina, al caer la tarde, en Torre Martello (inicio de la novela), para leer unos fragmentos de Ulises, y después caminar hasta el pub Finnegans de la vecina población de Dalkey.

Premios y distinciones

  • Caballero de la Legión de Honor (Francia)
  • Doctor honoris causa por la Universidad de los Andes (Venezuela)
  • Premio Ciudad de Barcelona
  • Premio Rómulo Gallegos 2001 por El viaje vertical
  • Premio al mejor libro extranjero en Francia
  • Premio Fernando Aguirre-Libralire 2002
  • Premio Herralde 2002 por El mal de Montano
  • Premio Nacional de la Crítica 2002 por El mal de Montano
  • Premio Medicis-Etranger
  • Premio del Círculo de Críticos de Chile 2003
  • Premio Internacional Ennio Flaiano 2006
  • Premio Fundación José Manuel Lara 2006
  • Premio de la Real Academia Española] 2006
  • Premio Elsa Morante 2007 en el apartado Scrittori del Mondo
  • Premio Internacional Mondello 2009 por Dottor Pasavento
  • Premio Leteo 2010 (León (España)), por el conjunto de su obra
  • Premio Jean Carrière 2010 por Dublinesca (Nimes)
  • Premio Bottari Lattes Grinzane 2011 en la categoría El Roble por el conjunto de su obra y, en particular, por Bartleby y compañí (Torino)

Obra

Narrativa

  • Mujer en el espejo contemplando el paisaje (Tusquets, 1973).
  • La asesina ilustrada (Tusquets,1977. Lumen, 2005).
  • Al sur de los párpados (Fundamentos, 1980)
  • Nunca voy al cine (Laertes, 1982)
  • Impostura (Anagrama, 1984).
  • Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985).
  • Una casa para siempre (Anagrama, 1988).
  • Suicidios ejemplares (Anagrama, 1991).
  • Hijos sin hijos (Anagrama, 1993).
  • Recuerdos inventados (Anagrama, 1994).
  • Lejos de Veracruz (Anagrama, 1995).
  • Extraña forma de vida (Anagrama, 1997).
  • El viaje vertical (Anagrama, 2000).
  • Bartleby y compañía (Anagrama, 2001).
  • El mal de Montano (Anagrama, 2002).
  • París no se acaba nunca (Anagrama, 2003).
  • Doctor Pasavento (Anagrama, 2005)
  • Exploradores del abismo (Anagrama, 2007)
  • Dietario voluble (Anagrama, 2008)
  • Ella era Hemingway. No soy Auster (Ediciones Alfabia, 2008)
  • Dublinesca (Seix Barral, 2010)
  • Perder teorías (Seix Barral, 2010)
  • En un lugar solitario. Narrativa 1973- 1984, De Bolsillo, 2011
  • Chet Baker piensa en su arte, De Bolsillo, 2011, textos 1985-2010

Ensayo

  • El viajero más lento (Anagrama, 1992; aumentada en 2011 por Seix Barral).
  • El traje de los domingos (Huerga & Fierro, 1995).
  • Para acabar con los números redondos (Pre-textos, 1997).
  • Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000; aumentada en 2004).
  • Extrañas notas de laboratorio (El otro, el mismo, 2003; aumentada en 2007).
  • Aunque no entendamos nada (J.C. Sáez editor, 2003).
  • El viento ligero en Parma (Sexto Piso, México, 2004; Madrid, 2008).
  • Y Pasavento ya no estaba (Mansalva, 2008)
  • Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos (DeBolsillo, Mondadori 2011)

Libros sobre Vila-Matas

  • Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica, Candaya 2007; edición de Margarita Heredia; el libro incluye un DVD con Café con Shandy (30’), charla entre Vila-Matas y Juan Villoro.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.