Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 20 de junio, 20:15 horas, reunión del Club de Lectura en la sede.
Se estudiará la obra del Primo Levi "La tregua".

Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Equipo 57

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Salam-1.jpg
Salam-2.jpg

El Equipo 57 fue un grupo de artistas españoles, fundado en el café Rond Point de París, que estuvo activo entre 1957 y 1962. Formaban parte de él escultores, arquitectos y pintores. Los artistas que inicialmente formaron el grupo en París, en mayo de 1957, fueron: los escultores Jorge Oteiza, Luis Aguilera Bernier y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola, así como el arquitecto Juan Serrano Muñoz.

Los pintores del Equipo 57 fueron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica. Se apartaron del arte informal. Cultivaron un estilo abstracto geométrico. Usan un cromatismo muy intenso. Compartieron estilo, teoría (La Interactividad del Espacio Plástico), época, e incluso el estudio en el que trabajaban, con el Equipo Córdoba.

Oteiza abandonó el grupo, al que se incorporaron posteriormente el arquitecto Juan Cuenca Montilla, Néstor Basterretxea y Francisco Aguilera Amate, así como el danés Thorkild Hansen.

En el año 1961, la diferencia de criterios artísticos por un lado, y el encarcelamiento de Ibarrola por otro, confabularon para que se decidiera disolver el grupo

Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera abandonaron el grupo en 1958 para fundar Equipo Espacio.

En julio de 2003 se inauguró el monumento SALAM, obra del Equipo 57 donada a la ciudad de Córdoba. Se encuentra ubicado en el parque de Miraflores.

El Equipo 57, junto con Equipo Córdoba, Parpalló (Alicante), El Paso (Madrid) y Dau Al Set (Barcelona), está considerado como uno de los grandes grupos de la vanguardia artística española del siglo XX.

En reconocimiento a su obra, el Ayuntamiento de Córdoba le dedicó una avenida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.