Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ermita de San Sebastián (Fernán Núñez)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La actual ermita de San Sebastián del municipio de Fernán Núñez, inserta en el cementerio municipal, sustituye a la anterior dedicada a dicho santo junto a la Virgen de los Remedios, que fue derribada debido a su lamentable estado en el siglo XIX.

En 1680 se llevaron a cabo enterramientos junto a ella, debido a una epidemia, aunque el cementerio estaba situado junto a la iglesia de Santa Marina.

Pero es en 1785 cuando otra epidemía de peste sacude la población y estando repletos los enterramientos de la iglesia de Santa Marina y la Caridad, se opta por volver a enterrar a los numerosos muertos en el antiguo enterramiento de la Ermita de San Sebastián.

En 1860 se construye en los terrenos de la Ermita, los cuales estaban constituidos por 4 azadas de olivar, conocidos como "olivos de San Sebastián", el nuevo cementerio público, quedando en su interior la Ermita (dedicada en su momento a dicho santo junto a la Virgen de los Remedios), la cual fue derribada en el siglo XIX, por el estado ruinoso que presentaba, construyéndose una nueva en el mismo lugar que ocupaba la primitiva.

Actualmente, se encuentra custodiada por un imponente Cristo crucificado, obra de Juan Polo. En ella se puede observar en la entrada dos pilones que marcan las obras frustradas de un panteón para la casa ducal.

La ermita, que se encontraba alejada del casco urbano, en una de las salidas del pueblo, al igual que la Ermita del Calvario y de la Caridad, y en zona elevada, le ha dado nombre al camino que a ella se dirigia, la actual calle de San Sebastián y a la barriada conocida como Monte de la Vieja, que no es sino una forma abreviada de Monte de la Vieja Ermita de San Sebastián.

Este artículo incorpora material de la web Fernannunez.es,

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.