Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ermita de la Caridad (Fernán Núñez)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La fundación de esta ermita y posterior hospital, data de 1525, por don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas, décimo señor de Fernán Núñez, para la atención de los peregrinos que se dirigían a Santiago, y que al llegar a esta población no encontraban aposento y para pobres. Primeramente estaba dedicada a Santa Ana, pero en ella se estableció la hermandad y Hospital de la Caridad, que finalmente le dió su nombre, desde 1568, cuyos estatutos fueron aprobados por el Obispo de Córdoba don Diego de Álava y Esquivel, el 6 de julio de 1561.

Con el paso del tiempo y por la muerte de su patrón y la falta de rentas necesitó dos nuevas fundaciones:

En 1688 por parte del segundo conde, don Francisco Gutiérrez de los Ríos, gracias a la intercesión del Cardenal Salazar, un fraile del montillano convento de San Francisco, Fray Diego de Córdoba y el presbítero de la parroquia de Santa Marina, don Juan Criado de Fuentes. Ahora acogían a niños expósitos a parte de reestablecer sus primitivas funciones gracias a los monjes franciscanos que se instalaron en el antiguo Hospicio de Santa Ana, que junto con la ayuda del conde y de los vecinos, alentados por el presbítero reconstruyeron el hospicio.

Finalmente la última refundación se hizo en torno a 1787 y se debe a don Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde que dotó de nuevas rentas al hospicio.

En la espadaña se conserva una campana pequeña que según cuenta la tradición fue encontrada por Juan Criado cuando de manera desesperada buscaba ayuda para la reconstrucción de dicho hospital. Dicha campana se cree que perteneció a la antigua iglesia existente en la cercana aldea de Abencalez. Mientras se reconstruía la iglesia de Santa Marina pasó a ser la principal iglesia del pueblo.

Incendiada en 1936 durante la Guerra Civil, fue restaurada por la Hermandad del Señor del Huerto. En la actualidad sólo queda una capilla moderna que sustituyó a la del siglo XVIII, con una sencilla y armónica fachada anterior coronada con una espadaña, y a la que da luz un amplio ojo de buey circular. No tiene retablos ni figuras en su interior.

Es lugar de salida y entrada de la Hermandad del Señor del Huerto (Férnan Núñez).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.