Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ernst Mach

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ernst Mach (Turas, 18 de febrero de 1838 - Haar, 19 de febrero de 1916) Físico y filósofo austriaco. Terminados los estudios de física y matemáticas en Viena, fue llamado como profesor de esta última materia a Gratz (1864-67); luego pasó a la importante cátedra de física de la Universidad de Praga, donde enseñó de 1867 a 1895. Allí publicó las primeras obras, que, junto a Avenarius, pero con mayor importancia dentro de la cultura científica contemporánea, le valieron la fama de creador de una nueva tendencia filosófica, el "empirocriticismo".

A este período corresponden Leitfaden der Physik (Praga, 1881, en colaboración), Beiträge zur Analysis der Empfindungen (Jena, 1886), estudios preparatorios de lo que habría de ser considerado su principal texto filosófico, y, sobre todo, la importante obra La mecánica en su desarrollo histórico-crítico, donde el nuevo punto de vista empirocrítico aparece aplicado con gran competencia y conocimiento de los fundamentos de la ciencia física.

En la lucha surgida entre la clase dominante alemana y el elemento checo, Ernst Mach se alineó resueltamente junto a la primera, e incluso durante su rectorado (1879-80) se opuso francamente a la introducción de la lengua checa en la enseñanza dada en la Universidad de Praga. A causa de su fama científica y de sus méritos en favor del país y del gobierno, fue llamado en 1895 a la cátedra de filosofía científica de la Universidad de Viena, y en 1901 (año en el cual abandonó la actividad docente) ingresó en la Cámara de Pares del imperio de los Habsburgo.

En la capital vienesa prosiguió su labor científica, y creó una escuela aún más numerosa y animada que la de Praga. Publicó entonces obras muy divulgadas, como Populärwissenschaftliche Vorlesungen (Leipzig, 1896), y, más tarde (1905), Conocimiento y error. Ofrecen asimismo gran importancia científica Los principios de la termología y la obra maestra filosófica Análisis de las sensaciones.

Sus trabajos iniciales se centraron en el estudio de la dinámica de los gases y de los fenómenos ópticos y acústicos, campo en el que estableció las fórmulas para determinar la velocidad del sonido, razón por la cual la unidad de velocidad en aeronáutica lleva su nombre. En el ámbito de la filosofía, Mach sentó, con Avenarius, los fundamentos del empiriocriticismo, de acuerdo con el cual la experiencia científica debe despojarse de los conceptos metafísicos que falsean el conocimiento. El empiriocriticismo tuvo una gran influencia en el pensamiento filosófico contemporáneo de Mach, especialmente en Rusia, y en los principios de la teoría especulativa elaborada por el Círculo de Viena.

Fuente