Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Eugenio García Nielfa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Periodista nacido en 1883 en Filipinas y fallecido en Córdoba en 1953. De ascendencia cordobesa e hijo de uno de los últimos de Filipinas, llegó a España poco antes de la independencia del archipiélago

Años después ingresa en la redacción de Diario de Córdoba y llega a ser redactor jefe durante varios lustros, aunque sus posiciones avanzadas le enfrentan con los García Lovera, propietarios del periódico.

Desde mediados de los años diez, se dedica a la divulgación del andalucismo en la prensa y funda en 1916 la Revista Córdoba, primera publicación regionalista de la ciudad.

En 1918 dirige el semanario Andalucía que se edita en Córdoba hasta 1920 constituido en el órgano por antonomasia del andalucismo.

Por su vinculación con las luchas obreras es desterrado a Jaen y tras el destierro acude a Marruecos como corresponsal de guerra donde es testigo del Desastre de Annual. De vuelta a Córdoba recopila sus crónicas, escritas en primera línea de batalla, en el libro Moros y cristianos.

Durante la II República se integra en las Juntas Liberalistas y centra su actividad profesional en una librería.

Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y tiene dedicada una calle en la ciudad.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.