Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Felipe Gertrudis Lara "Felipe Lara"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Felipe Lara.JPG

El cantaor Felipe Gertrudis Lara, más conocido con el nombre artístico de Felipe Lara, nace en Don Benito (Badajoz), en el año de 1945, es hijo de Luisa Lara Miranda, poetisa y de Felipe Gertrudis Rodado, cantaor. Ambos progenitores llevan dentro una herencia ancestral de cante flamenco y se la legan a su hijo como el mejor patrimonio. El imán de Andalucía es muy fuerte para Felipe Lara, y se va a Córdoba y alterna con los buenos cantaores viejos en La Venta del Brillante.

Se va a Málaga, a Cádiz, a Sevilla, y conoce las fuentes del flamenco, por voz directa de sus gentes. En Madrid, se cuela en la Peña Charlot, presidida por dos pontífices del cante: Pepe de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos, ganándose la amistad del maestro Bernardo, de Alcalá de Guadaira, quien le transmite gran parte de sus conocimientos.

En 1964 obtiene un premio del IV Festival del Cante de las Minas en La Unión. En la temporada 1964-1965 es finalista del programa Salto a la Fama, de TVE, y escribe poemas dedicados a su amada Marusiña. En 1966 recibe La Estrella de Oro por su participación flamenca en el programa La Nueva Ola Musical de La Voz de Madrid, y actúa con su propio espectáculo en teatros de ambas Castillas y Extremadura.

Felipe Lara, cubre el largo paréntesis de 15 meses de servicio militar, desde enero del 67, a mayo del 68, estudiando y componiendo, y logra su consagración poética, con los poemas dedicados a Martín Luther King y Robert Kennedy al ser asesinados. De junio a septiembre de 1969, contratado por la dirección de la sala El Flamenco de Burdeos, actúa con éxito en su tablao y en diversas poblaciones del suroeste francés. A su vuelta a España, en octubre es galardonado por la Voz de Madrid, recibiendo una copa del programa.

Fuente