Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ferdinand Leitner

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ferdinand Leitner.jpg

Ferdinand Leitner (* 4 de marzo de 1912 en Berlín; † 3 de junio de 1996 en Zúrich) fue un director de orquesta alemán.

Datos biográficos

Ferdinand Leitner estudió con Franz Schreker, Julius Prüwer, Artur Schnabel y Karl Muck. En sus primeros años fue sobre todo pianista de acompañamiento, pero, gracias al apoyo de Fritz Busch en los años 30 pasó a ser director de orquesta; a pesar del desprecio por parte de los jerarcas de la vida cultural en el nacionalsocialismo, fue entre 1943 y 1945 director del Theaters am Nollendorfplatz, en Berlín.

En 1945 y 1946 ocupó un puesto en Hamburgo y en 1946 y 1947 en Múnich; a partir de 1947 fue director musical del Teatro Estatal de Stuttgart; allí permaneció hasta 1969, en que fue contratado por la Opera de Zúrich, donde se despidió en 1984.

Además, entre 1976 y 1980 lo simultaneó con su actividad en La Haya.

Su obra

Ferdinant Leitner es conocido sobre todo como director de ópera, especializado en Wagner, Richard Strauss, Mozart, pero abierto también a la ópera del siglo XX (Carl Orff, Karl Amadeus Hartmann).

En ese sentido, dejó su impronta también en el Teatro Colón de Buenos Aires, al presentar allí en 1956, sucediendo a Erich Kleiber, óperas alemanas. En 1950 y 1980 dirigió los estrenos absolutos de obras de Hermann Reutter.

Las más de 300 grabaciones discográficas incluyen también sinfonías románticas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.