Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fernando Carrasco Vargas "Fernando de la Morena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando de la Morena.JPG

Fernando Carrasco Vargas, cantaor gitano más conocido pot el nombre artístico de Fernando de la Morena, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 7 de abril de 1945. Aunque tardó en dedicarse profesionalmente al cante, lo traía aprendido de familia desde su infancia en el barrio de Santiago. Solía participar en diversos espectáculos compartiendo cartel con figuras como El Lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico, y otros artistas de su propia tierra.

Fernando de la Morena antes de dedicarse por entero al cante comenzó a recorrer peñas y festivales, aparte de grabar discos en solitario como Jerez de la Morena. Otra de las grabaciones que ha protagonizado es la incluida en el triple álbum Al aire de Jerez (2006), que comparte con otras dos familias cantaoras: Los Zambo y Los Moneo. Sus recitales son solicitados por festivales de la enjundia de la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez y Festival de Nîmes, entre otros. Tampoco deja de ser requerida su colaboración en espectáculos como Jerez Puro de María del Mar Moreno.

Fernando, que ha escuchado a varias generaciones de cantaores (Talega, Mairena, Terremoto, Agujeta el Viejo, la Perla), dice así: A través del cante expreso lo que siento en ese momento. El cante es también una queja, yo la noto en mí y la quiero. Es un sentimiento que se lleva dentro del cuerpo y hay que sacarlo a compás. Sin compás no hay cante que valga. Yo sé que en los cantes por fiesta tengo un soniquete propio. Me gusta en particular los estilos de Cádiz y su aire, como también por tarantos que viene de Levante".

Destacan sus participaciones en varias ediciones de la Bienal de Sevilla, realiza con televisión española el programa Puro y Jondo, junto con José Mercé, interviniendo en un álbum recopilatorio de la XI edición. Colaboró en la película Flamenco. Ha grabado junto a su familia el álbum En cá Fernando de la Morena (1999), y dos discos en solitario, De Santiago a Triana (1997), acompañado por Moraíto, y Jerez de la Morena (2002), junto a Parrilla y Diego del Morao. Fernando de la Morena tiene un sello propio que imprime a todos sus cantes, destacando por bulerías, fandangos y soleá. También ha rescatado viejos palos como la trilla.

Fuente