Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Fernando Méndez-Leite

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Méndez-Leite (Madrid, 6 de mayo de 1944) es un crítico de cine y realizador de televisión español.

Biografía

Fernando Mendez Leite.jpg

Licenciado en Derecho, siguió estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la especialidad de Guión y Dirección.

Ha tenido una importante presencia en el medio televisivo, desde 1967. En los setenta realizó difentes espacios culturales, como Galería (1973-1974), Cultura 2 (1975) o Imágenes (1978-1981), todos ellos junto a Paloma Chamorro. En los ochenta presentó y dirigió un espacio antológico sobre cine español titulado La noche del cine español (1983-1985). Su obra más reconocida es, probablemente la adaptación para TVE de La Regenta, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

Se ha dedicado a la crítica cinematográfica desde 1966, colaborando en los periódicos Pueblo y Diario 16, así como en las revistas Fotogramas y Guía del Ocio de Madrid.

En cuanto a su actividad docente, ejerció como Profesor de Teoría del Cine y de Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid entre 1968 y 1981.

Para cine ha rodado los largometrajes El hombre de moda (1980), con Carmen Maura y El productor (2006). También dirigió la obra de teatro Agnes de Dios (2006), con Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano.

Fue director general del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura entre enero de 1986 y diciembre de 1988 y desde 1994 dirige la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.