Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Fernando Quiñones Chozas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Quinones.jpg

Fernando Quiñones Chozas. Poeta y narrador gaditano ((Chiclana de la Frontera, 6 de marzo de 1930 - Cádiz, 17 de noviembre de 1998), es autor de más de 60 obras. Las de poesía comprenden dos épocas: la primera, de sólo cuatro títulos, se cierra con En vida (1964); en la segunda época, de 14 títulos hasta la fecha, descuella la serie Las crónicas iniciada en 1968 con Las crónicas de mar y tierra y que cuenta ya con nueve libros.

En su narrativa han de distinguirse tres novelas largas, dos cortas y once libros de relatos, comprendidas en éstos tres antologías. Más en la obra narrativa que en la poética, cabe distinguir en Quiñones dos acentos o lenguajes bien diferenciados: el de extracción popular, por lo general coloquial-andaluz y en forma de monólogos que pueden alcanzar extensión de novela como en Las mil noches de Hortensia Romero; y un segundo vehículo lingüístico de marcado origen barroco, literario y culturalista.

Ciertas obras del autor funden esas dos formas de expresión: La canción del pirata, o las alternan: Vueltas sin fecha, Titulado por ello, El coro a dos voces, un nuevo libro de relatos que abarca siete de índole populista y otros siete literarios y barrocos, turnándose en el último, el 15º, ambas expresiones y escrituras.

Este doble carácter culto y popular alcanza a las incursiones teatrales del autor, de quien deben también mencionarse nueve obras de estudios y ensayos literarios y flamencológicos, estos últimos con cuatro títulos, de los que la 2ª edición de Cádiz y sus cantes y El flamenco, vida y muerte forman parte de la bibliografía esencial de esos estudios.

Destacado por los premios Planeta en 1979 y 1983, así como accésit del Adonais del 56, ha obtenido asimismo los de La Nación de Buenos Aires, Café Gijón, Sésamo y Juan March en narrativa; Leopoldo Panero, Olivo y Tiflos en poesía. Viajero empedernido y conferenciante, Jorge Luis Borges lo ha declarado por escrito “un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo o, simplemente de la literatura”. Falleció en Cádiz el 17 de noviembre de 1998.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.