Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Fernando Tarrida del Mármol

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Tarrida del marmol.jpg

Fernando Tarrida del Mármol (La Habana, 1861 - Londres, 1915) fue un escritor anarquista cubano de origen español.

Nacido en La Habana (Cuba) en 1861, en una adinerada familia de emigrantes catalanes, era sobrino del general cubano Donato Mármol. Acompañó a sus padres en su regreso a la Península, instalándose en la localidad catalana de Sitges, donde abrieron una fábrica de calzado. Estudió en el colegio Isabel la Católica de San Gervasio y en el Liceo Francés de Toulouse, antes de ingresar en la Universidad.

En su juventud apostó por el republicanismo federal, ideología que abandonó al conocer a Anselmo Lorenzo cuando contaba 18 años, lo que supuso un enfrentamiento y la ruptura con su familia. Estudió ingeniería en Barcelona, Toulouse y Madrid y fue profesor y director de la Escuela Politécnica de Barcelona. Como escritor difundió las teorías anarquistas, escribiendo artículos en las revistas Acracia, La Revista Blanca y "El Productor", donde conoce a Federico Urales y colaborando en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Además, fue corresponsal en Londres de El Heraldo de Madrid y colaboró con algunos de los más destacados periódicos de su tiempo, como La Dépêche de Toulouse, L’Intransigeant y Le Temps de París, y el Daily Mail de Londres, diario del que se le llegó a ofrecer la dirección.

Su prestigio en el campo libertario parte de la teoría del anarquismo sin adjetivos, definida a partir de un artículo publicado en La Révolte en 1889, de la que fue máximo exponente y aceptada por, entre otros, Max Nettlau y Ricardo Mella. Durante su exilio conoció y se relacionó con los más destacados anarquistas europeos, como Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.

Tras los procesos de Montjuïc de 1896 se exilió en Francia, Bélgica y finalmente en Londres, donde sigue difundiendo el anarquismo y donde falleció en 1915.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.