Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Fernando de Castro y Pajares

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernandodecastro.jpg

Fernando de Castro y Pajares, (Sahagún, León, 30 de mayo de 1814 - Madrid, 5 de mayo de 1874) fue un teólogo y profesor de la Universidad de Madrid.

Trayectoria

Era hijo de Manuel de Castro y Alfonsa Pajares, el menor de cuatro hermanos. Quedó huérfano muy joven y en 1829 ingresó en el Convento Franciscano Descalzo de San Diego de Valladolid. En 1836 tras la exclaustración de las órdenes religiosas, formará parte del clero secular. Fue ordenado diácono (1837) y presbítero (1838) como sacerdote secular. Es nombrado catedrático interino en el Seminario de León (1837) y vocal de la Comisión Artística de la provincia, así como secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País de León (1839). En 1845 se trasladó a Madrid siendo nombrado profesor de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía de San Isidro. Al año siguiente obtiene los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología. En 1847 fue nombrado Predicador Supernumerario de Isabel II y en 1850 Capellán de Honor de la Reina. Desde 1851 es catedrático de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central. En 1857 viajó a Francia para redactar un informe sobre los sistemas de enseñanza en ese país, y ese encuentro con Europa fue muy importante para él. En 1862 obtiene el título de Licenciado en Filosofía y en 1863 renuncia al cargo de Capellán de Honor. Participa en la fundación de la Sociedad Antropológica Española (1864) y en la Asociación de Amigos de los Pobres (1865).

En 1866 ingresa en la Real Academia de la Historia y en marzo de 1868 es separado de su cátedra al haberse negado a firmar un manifiesto a favor de Isabel II. Cuando en septiembre cae la reina es repuesto de su cargo universitario y en octubre nombrado Rector de la Universidad Central. El 3 de febrero de 1869 pronuncia el discurso inaugural del Ateneo Artístico y Literario de Señoras y el 21 del mismo mes el discurso inaugural de las Conferencias Dominicales para la Educación de la Mujer, en el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Central. Cuando en octubre de ese año fallece su maestro y amigo Julián Sanz del Río, Fernando de Castro es el encargado de pronunciar el discurso en su entierro.

El 1 de diciembre abre con sus palabras la docencia de Institutrices en la Escuela Normal Central de Maestras, incluyendo dichas enseñanzas al año siguiente, 1870, en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, de la que fue su primer presidente. A la vez, seguía siendo Rector de la Universidad, hasta noviembre de 1870, en que dimite por los altercados que se producen al llegar al trono Amadeo I.

Había adquirido una enorme experiencia social con el mundo universitario, con sus relaciones en la Corte de Isabel II y con las clases populares más desfavorecidas. Asimismo destacó como impulsor del abolicionismo de los esclavos en las poseciones españolas. Finalmente su catolicismo liberal, su apuesta por la libertad religiosa y su defensa de una Iglesia más evangélica y espiritual separada del Estado le hacen distanciarse de la Iglesia de Roma hasta que se separa formalmente de ella en noviembre de 1871.

Por lo demás, fue elegido senador por León en las legislaturas 1871-1872 y 1872-1873. Falleció en su casa de la Calle Leganitos, 33 el 5 de mayo de 1874. Fue enterrado al día siguiente en el Cementerio Civil de Madrid junto a Julián Sanz del Río.

Obra

Su obra al frente de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer es continuada por personas tan ilustres como los presidentes Manuel Ruiz de Quevedo, Gumersindo de Azcárate, Víctor Ruiz Albéniz o José María Muñoz-Yusta, o las profesoras Asunción Vela, Clementina Albéniz o Dolores González.

Como discípulo y amigo de Julián Sanz del Río, Fernando de Castro fue uno de los principales krausistas españoles, junto a Francisco de Paula Canalejas, Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón o Gumersindo de Azcárate, entre otros.

Basado en el sistema filosófico del alemán K. Ch. F. Krause (1781-1832), el krausismo español se caracterizaba por el liberalismo político, anticlericalismo, cristianismo racionalista, reformismo social evolucionista, espíritu renovador en materia educativa, y en definitiva en la formación ética y humana de la sociedad.

Fernando de Castro fue Presidente de la Sociedad Abolicionista entre 1870 y 1874, cuyo fin era el fin de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. En la misma destacaron Rafael María de Labra, el marqués de Albaida o Julio Vizcarrondo. Como senador que fue defendió ardorosamente la supresión del esclavismo en las Antillas españolas. La evolución religiosa de Fernando de Castro es reflejo del convulso siglo XIX español.

El ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO-A.E.M. mantiene vivo su recuerdo: véase Fernando de Castro y su legado intelectual (2001). Pero en los últimos años se ha estudiado especialmente su figura: especialemente con Ramón Chacón, Don Fernando de Castro y el Problema del Catolicismo Liberal Español (2006), y con el renovador punto de vista de Rafael Serrano García, Fernando de Castro. Un obrero de la Humanidad (2010) y "Fernando de Castro (1814-1874)", largo prólogo a la reedición Caracteres históricos de la Iglesia, de Fernando de Castro (2011).

Escritos selectos

Estas son algunas de sus publicaciones más destacadas, de las alrededor de 60 que se conocen:

  • “Sermón que en la solemne función celebrada el 14 de Mayo de 1848 a su patrono Santo Toribio Alfonso de Mogravejo, Arzobispo de Lima, predicó su padre espiritual el Doctor D. Fernando de Castro”, Madrid, 1848.
  • Historia Moderna para uso de los institutos y colegios de segunda enseñanza, Madrid 1852.
  • Historia de la Edad Media, Madrid, 1852.
  • Historia Antigua para uso de los Institutos y Colegios de Segunda Enseñanza, Madrid, 1852.
  • Historia universal profana y particular de España, Madrid, 1853.
  • Memoria acerca de los sistemas de segunda enseñanza colegial interna y externa , Madrid, 1859.
  • Conferencias antiesclavistas 1872: Discurso inaugural pronunciado por D. Fernando de Castro, Presidente de la Sociedad Abolicionista Española el día 5 de Enero de 1872, Madrid, 1872.
  • Memoria Testamentaria del Sr. Don Fernando de Castro, publicada por su fideicomisario y legatario D. M. Sales y Ferré, Madrid, 1875.
  • Fernando de Castro, Caracteres históricos de la Iglesia, Pamplona, Urgoidi, 2011, ISBN 978-84-937462-4-7
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.