Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fidel García Berlanga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Fidel García Berlanga (Camporrobles, Valencia, 24 de abril de 1859 - Utiel, Valencia, 2 de enero de 1914) fue un abogado, político y terrateniente español. Fue padre del abogado y político José García-Berlanga, abuelo del director de cine Luis García Berlanga y bisabuelo del músico Carlos Berlanga y del escritor Jorge Berlanga.

Biografía

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y en 1884 fue elegido alcalde de Utiel por el Partido Liberal. Merced a sus buenas relaciones con Práxedes Mateo Sagasta, en 1888 fue diputado provincial por el distrito de Sueca-Gandia, en 1892 por el de Requena-Ayora y en 1894 fue nombrado presidente de la Diputación de Valencia, cargo en el que se distinguió por sus campañas en defensa de los intereses de los viticultores valencianos.

Su popularidad le facilitó ser elegido diputado al Congreso en las elecciones generales de 1901, 1905, 1907 y 1910 por el distrito electoral de Requena, distinguiéndose siempre por defender los intereses de los viticultores y oponerse a la ley de alcoholes industriales de 1909. También formó parte de la Junta de Aranceles y Valoraciones que aprobó el arancel de 1906.

Durante las disputas internas del Partido Liberal se decantó por la facción demócrata, dirigida primero por José Canalejas y después por Manuel García Prieto. Murió de una peritonitis mientras celebraba un mitin electoral en la Venta del Moro (Utiel).

Estuvo casado con María Engracia Pardo Gabaldón, y tuvieron 3 hijos: José García-Berlanga (1886-1952), María García Pardo y Carmen García Pardo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.