Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Florian Henckel von Donnersmarck

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck (nacido el 2 de mayo de 1973) es un director de cine Alemán, conocido por escribir y dirigir la película La vida de los otros ganadora en 2006 del Óscar a la mejor película extranjera y en 2010 la 3 veces nominada a los Globos de Oro The Tourist, protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp.

Primeros años

Donnersmarck nació en 1973 en Colonia, Alemania Occidental, en la familia de la aristocracia católica romana Henckel von Donnersmarck, y creció en Nueva York, Bruselas, Frankfurt, y Berlín Occidental. Habla tanto inglés como alemán, francés, ruso e italiano de manera fluida. Después de graduarse en la escuela secundaria tradicional Evangelisches Gymnasium zum Grauen Kloster como el primero de su promoción, estudió literatura rusa en Leningrado durante dos años y aprobó el examen estatal Soviético para profesor de ruso como lengua extranjera. Posee un Máster por sus estudios en Filosofía, Política, y economía por el New College, Universidad de Oxford, y un diploma en dirección de cine por la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.

Carrera profesional

En 1977, cuando vivía de niño en Nueva York vio su primera película en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El esperaba ver Dr. Dolittle pero le fue puesto el melodrama alemán Varieté. En una entrevista se afirma que "Él considera esta experiencia como el comienzo de su interés en el cine".

En 1996 ganó un internado de dirección con Richard Attenborough en In Love and War, y se fue a estudiar Dirección de Ficción en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, alemania, alma mater de directores tan diversos como Wim Wenders y Roland Emmerich. Su primer corto, Dobermann (el cual escribió, produjo, dirigió y editó) batió el récord de premios ganados por un estudiante en la escuela y se convirtió en un éxito en festivales por todo el mundo, por los que Donnersmarck viajó durante más de un año.

Su primer largometraje Das Leben der Anderen (La vida de los otros), el cual llevó tres años a ser escrito, dirigido y completado, ganó el Premio del Cine Europeo a la Mejor Película, Mejor Actor, y Mejor Guión en 2006. Donnersmarck ganó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la mejor película extranjera, fue nominado a un Globo de Oro (que finalmente fue ganado por Clint Eastwood), y el 25 de febrero de 2007 ganó Óscar a la mejor película extranjera.

Su siguiente film, The Tourist, el cual Donnersmarck reescribió, dirigió y completó en menos de 11 meses (convenciendo a Charlie Rose de que necesitaba un parón de escribir oscuros guiones sobre suicidios), era un alegre thriller romántico protagonizado por Angelina Jolie y Johnny Depp. El largometraje fue nominado a 3 Globos de Oro: Mejor Película - comedia o musical, Johnny Depp por Mejor Actor - comedia o musical y Anjelina Jolie por Mejor Actriz - comedia o musical. El film consiguió tres nominaciones a los Teen Choice Awards (Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz) ganando dos de ellos, y el Redbox Muvie Award de 2011 al Drama Más Alquilado. Hasta el momento ha ingresado 278,3 milliones de dólares en todo el mundo,7 haciendo que el The Hollywood Reporter la proclamara un "hit internacional".

En 2007 Donnersmack fue uno de los 115 nuevos miembros invitados a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.