Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Cruz García "Curro Mairena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Cruz García, nació en Mairena del Alcor (Sevilla) el día 1 de febrero de 1914, donde falleció el 1 de enero de 1993.

Los Cruz Garcia son gitanos pertenecientes a un linaje fragüero que se asentó en Mairena del Alcor hace más de dos siglos, en los tiempos de Carlos III. Antonio, el hermano mayor, fallecido en 1983, fue no sólo el rector artístico de la familia, sino uno de los más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos. Curro fue también un excelente cantaor, pero nunca se dedicó profesionalmente al arte. Trabajó en la fragua paterna, y sólo cumplido ya el medio siglo de vida actuó algo en público, de la mano de su hermano Antonio, principalmente en los festivales veraniegos. Destacó sobre todo en el cante por seguiriyas, que algunos críticos y aficionados valoraron más que el del propio Antonio.

Curro Mairena, al que muchos consideran el cantaor que más duele cantando por seguiriyas, es portador de un eco tan puro y exento de mixturas que nos recuerda el del genial Manuel Torre. Su cante, pues, no es efectista ni espectacular, por lo que sólo está reservado a los buenos aficionados y entendidos que sienten regusto con sus ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela. Algunos de estos cabales que tuvieron la fortuna de escuchar a Curro en trance, es decir, poseido por los duendes y empujado por la «Razón Incorpórea», saben de sus excelencias como seguiriyero.

En 1968, en el V Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió un accésit al premio "Tomás Pavón". En 1970 participa en el homenaje a Juan Talega en Madrid. En el Teatro de la Zarzuela cantaron la flor y nata del Cante de aquellos años: Antonio Mairena, Lebrijano, Menese, Camarón, Manuel Mairena...y Curro Mairena. Fue una extraordinaria función flamenca, pues excepcio nales eran los cantaores. Sin embargo, Curro acaparó los más encendidos elogios de cierta revista madrileña que se hizo eco del acto, detallando con profusión la actuación de Francisco Cruz por seguiriyas y soleares.

Ha grabado dos discos; un LP individual con la casa Monoplay que lleva el sugestivo título de Los duendes de Curro Mairena, y otro LP en colaboración con su hermano Antonio, La fragua de los Mairena.

Fuentes