Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Domene

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Domene.jpg

Francisco Domene (Caniles, Granada, 12 de febrero de 1960), poeta y narrador español.

Francisco Domene es, esencialmente, poeta; pero ha escrito indistintamente poesía, ensayo, relatos y novelas, algunas de ellas enclavadas en el género de la literatura juvenil, ciencia ficción y novela de aventuras. Actualmente Domene reside en Baza (Granada).

Biografía

Nacido en Caniles, pasó la infancia en Baza, (Granada). Residió en Almería desde 1973 hasta mediados de los 90. Asimismo ha residido en La Selva del Campo (Tarragona), Toledo y en la isla de Menorca.

En 1977 formó parte del «Colectivo Albahaca», junto con otros jóvenes escritores residentes en Almería, e inició sus colaboraciones en prensa. En 1986 coordinó el I Encuentro de Poetas Jóvenes Andaluces y en 1988 crea y coordina el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería. En 1990 se le concede una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura.

Además de ejercer como profesor de Geografía e Historia y de coordinar programas sociales para la Junta de Andalucía, ha participado en investigaciones arqueológicas de campo en yacimientos tan conocidos como el de Los Millares (Almería), así como en actividades arqueológicas submarinas en el litoral almeriense y granadino.

En 1991 publicó Libro de las horas; y, un año después, obtiene el premio Ciudad de Irún, por Propósito de enmienda. También en 1992 aparece su primera novela juvenil, La última aventura, de la que se han realizado hasta el momento nueve ediciones, y los ensayos Poesía Actual Almeriense y Narrativa Actual Almeriense. En 1993 publica Insistencia en las Horas, libro por el que había recibido una Ayuda a la Creación Literaria.

En 1995 fue galardonado con el premio Antonio Machado, por Paisaje. En 1998 se le concedió el premio Artes y Letras de la Diputación de Almería por el relato El detector de inocentes. A finales del mismo año obtuvo el Premio Antonio Oliver Belmás, por Falso Testimonio, a cuya dotación renunciará al concedérsele también el Premio Blas de Otero, por el mismo libro.

En 1999 obtiene el Premio Memorial Laureà Mela, por Arrabalías, y publica su segunda novela Ana y el misterio de la Tierra de Mu. En 2000 se le otorga el Premio Ciudad de Burgos, por El cristal de las doce. En 2001 publica su tercera novela (Ciencia Ficción) El asunto Poseidón.

En 2010 publicó Cuentos y leyendas de los dioses griegos una particularísima y divertida visión sobre el origen y aventuras de los principales dioses de la Grecia Antigua y en 2011 acaba de publicar la novela Arañas en la barriga, una emocionante historia de amor e intriga.

Premios

  • 1992: Premio Ciudad de Irún.
  • 1995: Premio Antonio Machado.
  • 1998: Premio de las Artes y las Letras de la Diputación de Almería.
  • 1998: Premio Antonio Oliver Belmás.
  • 1998: Premio Blas de Otero.
  • 1999: Premio Memorial Laureà Mela.
  • 2000: Premio Ciudad de Burgos.

Obras

Poesía

Narrativa

Ensayo

  • Poesía Actual Almeriense. Ed. Ríomardesierto/Ayunt. de Almería, 1.992. ISBN 84-604-4722-7
  • Narrativa Actual Almeriense. Ed. Ríomardesierto/Ayunt. de Almería, 1.992. ISBN 84-604-4721-9
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.