Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Giménez Belmonte "El Ciego de la Playa"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Ciego de la Playa.JPG

Otro de los nombres míticos de la primitiva taranta almeriense es Francisco Giménez Belmonte, El Ciego de la Playa. Frasquito nació en Almería allá por 1864. En su garganta el fandango verdial se tiñó de aires y tonalidades nuevas, aires mineros y tonos levantinos. El Ciego de la Playa fue uno de esos aficionados, mitad poeta popular y mitad mendigo, que sin salir de las tabernas y aguaduchos frecuentados por mineros supo conservar y transmitir esos cantes que él mismo había contribuido a desarrollar. Suya es esa malagueña teñida de ecos levantinos que, atribuida después al Canario, engrandeció y popularizó Chacón:

Viva Madrid que es la corte;
viva Málaga la bella,
y para puertos bonitos
Barcelona y Cartagena.

Frasquito Giménez murió en Almería a causa de una diabetes el 7 de agosto de 1925, como había vivido: mendicando con su guitarra por las calles de Almería y malvendiendo sus cantes por unas cuantas monedas.

Otros de esta primera época del cante almeriense fueron Luis el Bilbaíno, descendiente directo de Juan Martín El Cabogatero, y El Garruchero. Probablemente habría muchos otros más que, como tantas otras cosas, han desaparecido para siempre de la memoria de las gentes.

Fuente

Enlaces Externos