Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Guardia Contreras "Curro Albaicín"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Curro Albaicin.jpg

El cantaor Francisco Guardia Contreras, conocido con el nombre artístico de Curro Albaicín, nació en el barrio del Sacromonte, Granada, el 22 de enero de 1948, en el seno de una familia de larga tradición flamenca, "Los Cabreras", y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, Los Heredias, los Habichuelas y los Amayas. Escucha desde pequeño los cantes, en boca de los mejores de la época. A los 13 años de edad, como bailaor, ya forma parte de la Zambra de Manuel Amaya, donde su madre bailaba. También eran artistas sus tías y primas, unas bailaban y otras cantaban, mientras su tío "Pataperro" tocaba la guitarra. Su prima "Carmelilla" cantaba cada noche en el tablao de la conocida sala de fiestas Rey Chico de Granada.

Se codea en esas fechas con cantaores como José "El del Puchero" y Tony Maya, nieto del Cotorrero. Pero influyen decisivamente en su manera de sentir el cante, Juanillo el Gitano y "La Gazpacha". Las reuniones flamencas en el Sacromonte eran frecuentes. En una de ellas, estaban Pepe Amaya, Manolo Osuna, "La Mona", Paquito Amaya, Curro Albaicín y Juanillo El Gitano. Como siempre, cantaba Juanillo en la reunión. De pronto, su voz empezó a desafinar, cosa que no solía ocurrir. Hacía esfuerzos por recomponerse. Pero al empezar el siguiente tercio, Juanillo murió, como siempre quiso, cantando por soleá.

Posteriormente, trabajó como cantaor en la conocida sala de fiestas "Rey Chico" de Granada, e intermitentemente en Madrid, en tablaos y salas de fiestas como Faralae, Rumbo, Café del Foro, Revolver, Venta Zoraida y Esfera Mágica. Durante un tiempo, alterna su vida artística con varios negocios de hostelería que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la cultura. Instala su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde traslada al centro de Granada. En su cueva instala una foto tamaño natural de Federico García Lorca y comienza a recitar sus poemas cuando aún no estaba permitido. Así, Curro deja la extinta zambra y se pasa al recitado de poemas, al que pone mucho corazón y dramatismo.

En 1972, forma parte de la embajada cultural española en la Olimpiada de Munich y actúa en una sala de París. En 1976 graba su primer disco, en la casa Columbia de Madrid, que tiene una distribución anormal, al ser prohibida su venta, por contener poemas de García Lorca. A pesar de ello, al año siguiente en una fiesta de homenaje a García Lorca es presentado el disco. Éste contiene, además de poemas recitados, unos cantes por tangos. Actúa en Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos. También trabaja para TVE y para la TV japonesa. Así, en los programas nacionales Arco del Triunfo, Tirititrán, La puerta del cante, Fiebre del Sur y No solo música.

Fuente