Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Francisco Gutiérrez Serrano "Serranito de Córdoba"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Serranito.JPG

Torero cordobés, nacido el 10 de enero de 1886, era hijo del capataz de la finca “Hacienda de San Rafael”, propiedad de Rafael González "Machaquito". Fue un torero modesto que empezó su en la Plaza de Toros de los Tejares llevándolo “Machaquito”como sobresaliente a Pozoblanco el 20 de junio de 1913 cediéndole el maestro la muerte de uno de los cuatro toros que lidió. Se presenta en Madrid el 31 de agosto de 1913 alternando con José Muñagorri y Matías Lara “Larita”, con novillos de Esteban Hernández. No fue un torero que actuara en muchas novillás, sólo participó en una el año de su alternativa, siendo otorgada ésta en Córdoba el 25 de julio de 1921 por José Flores González "Camará", con toros de Andrés Sánchez Coquilla y como testigo Francisco Ferrer “Pastoret”.

Con el doctorado no llegó a arribar, “Serranito” se ve obligado a renunciar a su nombramiento al aceptar únicamente contratos en modestas novilladas. Al observar que la profesión de toreo no le resolvía su vivir, entró a formar parte como operario de la Telefónica. Sin embargo, ocho años más tarde, el día 25 de julio de 1929, fue contratado “Serranito” en una corrida mixta en el coso cordobés de los Tejares. Actuaban como compañeros el matador Pedro Castro “Negro Facultades”y como novillero “Parejito”. “El Negro” fue herido de gravedad recibiendo una cogida en el muslo izquierdo. Unos días después de la fatídica corrida se le produjo gangrena en la pierna, lo que tuvo como consecuencia la amputación de la misma en el Hospital de los Agudos por los doctores José Altolaguirre y Jacinto Navas González, y que le condujo al abandono de la profesión cuando contaba con 43 años.

Posteriormente, durante la Guerra Civil, murió al ser alcanzado por la metralla de una bomba de aviación en una calle de Córdoba, cuando iba con una caballería en la modesta profesión de aguador, hecho ocurrido el 20 de agosto de 1936.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.