Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Javier Gutiérrez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
J.Gutierrez.jpg

Francisco Javier Gutiérrez director de cine y guionista nacido en Córdoba, el 5 de julio de 1973.

Trayectoria

En 1991 se traslada a Madrid, donde se licencia en Derecho. Durante la carrera lleva a cabo sus primeros cortometrajes, todos ellos de género fantástico. En 2001 funda su propia productora para financiar proyectos independientes.

Gutiérrez ha realizado varios cortometrajes y ha ganado más de sesenta premios nacionales e internacionales; entre ellos los de Mejor Cortometraje en los Festivales de Sitges, Luxemburgo y Cartagena de Indias (Colombia)

En el 2002, Gutiérrez ganó el Premio “Universal Studios” al Mejor Director Español y visitó los Ángeles por primera vez. Allí aprendió el funcionamiento de los Estudios y la industria americana de la mano de Universal. Su último cortometraje, Brasil, fue pre-seleccionado para los Oscar 2004 y nominado al Meliés de Oro 2003 al Mejor Cortometraje Europeo.

La película 3 Días, con título internacional Before the fall, su primer largometraje, estrenado en la Berlinade 2008, resultó vencedora en el Festival de Cine de Málaga en 2008, ha obtenido tres nominaciones a los Premios Anuales del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y ocupa el tercer lugar en International Watch List, la lista internacional de las mejores películas del año 2008, según Hollywood. En 2009 obtuvo el Goya al Mejor Sonido.

En enero de 2012 el Estudio norteamericano Relativity, responsable de películas como Los Inmortales, Cowboys & Aliens o La red social, y The Weinstein Company, compañía que está detrás de títulos como El Artista o La dama de Hierro, han confirmado que el joven director cordobés Francisco Javier Gutiérrez será el encargado de llevar a la gran pantalla el remake de El cuervo, un clásico del subgénero neo-gótico fantástico que en 1994 dirigió Alex Proyas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.