Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Francisco Jurado Regalón "Niño de la Magdalena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nino de la Magdalena.jpg
Francisco Jurado.jpg

El cantaor flamenco Francisco Jurado Regalón, conocido por su nombre artístico “Niño de la Magdalena” nació en Adamuz en 1913. Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos Marchena, Valderrama, o Antonio Mairena. Falleció en Córdoba el 24 de noviembre de 1988.

En el II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba (195719581959) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos de Lucena y Verdiales.

Su estilo en el cante era homologable al de sus compañeros Perrate, Talega o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.

La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista Paco de Lucena, el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba, 1879),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don Ramón Montoya (1879-1949), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba cfr. Cantaores de Córdoba (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de "El Sota" por Alegrías los ya históricos nombres de José Moreno "Onofre", Navajitas, Pepe Lora, Niño de la Magdalena, Antonio Ranchal, Fosforito, El Guerra, etc.....Hay que reseñar que Curro de Utrera divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no otra cosa son las llamadas Alegrías de Córdoba.

Fuentes