Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Fundación Paco Natera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Entidad de interés social con sede en Córdoba y amplia proyección andaluza, que desarrolló su actividad desde 1978 hasta final del siglo XX.

La Fundación Paco Natera fue una fundación cultural privada creada para el desarrollo y la promoción del Pueblo Andaluz y según recogía su acta fundacional:

El objeto de la fundación es la creación, ayuda, colaboración o patrocinio, sin fin de lucro, de cuantas obras y actividades de todo tipo signifiquen o tiendan a la promoción y desarrollo del pueblo andaluz, y más concretamente en sus estratos más deprimidos, tanto en el orden social, como el cultural y el económico.

Inspirada y construida sobre la base económica y estructural que le proporcionó su fundador, Francisco Natera Natera, un singular cordobés hijo de propietarios agrícolas y exjesuita de profunda fe cristiana y comprometidas preocupaciones sociales, se constituyó oficialmente, por el núcleo de patronos que había elegido Natera “para que le ayudaran en su proyecto de organizar una entidad orientada a contribuir al desarrollo y promoción de Andalucía”.

Fue en diciembre de 1978, tras la muerte en accidente de tráfico del fundador, cuando se constituye formalmente la fundación y los patronos fundadores deciden denominarla como Fundación Paco Natera

Fieles al objeto fundacional el Patronato de la Fundación, con la contribución desinteresada de un variado núcleo de colaboradores, año tras año, fue poniendo sus recursos al servicio de programas, entidades y personas que a lo largo de, al menos veinte años, recibieron los servicios y apoyos financieros de la Fundación Paco Natera. La sede en Córdoba, de la calle Leopoldo de Austria, funcionó como lugar de acogida de infinidad de colectivos en una época donde disponer de sitio de reunión no resultaba asequible a la mayoría de grupos con inquietudes sociales.

Como consecuencia del desarrollo de sus programas, las actividades de la Paco Natera se dirigieron a editar numerosos estudios, constituyendo un fondo documental sobre el pueblo andaluz, financiando y apoyando publicaciones sobre Andalucía y de temáticas de interés social, talleres didácticos, cine-club, servicios de filmación etc. Se crearon premios periodísticos y diversos materiales educativos sobre Andalucía. La Fundación produjo materiales audiovisuales, reedición de textos de interés sobre Andalucía y promovió y apoyó jornadas, cursos, encuentros etc. Creó el Centro de Formación Cooperativa “Paco Natera” y suscribió convenios para el fomento del cooperativismo. Apoyó y financió numerosas iniciativas cooperativas, de sociedades laborales y creadores de autoempleo, asociaciones vecinales y a variados núcleos de animadores socio-culturales. Explotaciones agrícolas, de ganado caprino, avícolas y diversas sociedades rurales recibieron decisivos apoyos de la Fundación.

El trabajo desarrollado, de notoria rentabilidad social y con incidencia en toda la región andaluza, supuso un referente muy positivo en el tejido social andaluz dotando a la Fundación de popularidad en amplios y variados sectores.

La situación sociopolítica a primeros del presente milenio tan distante de la que se daba en el año 1978, cuando se gestó la Fundación Paco Natera, unida a la ausencia de los recursos financieros que la dotaron de autonomía, obligaron a la extinción formal del ente fundacional.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.