Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

GRAPO

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española marxista-leninista, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. Tras múltiples anuncios de su desarticulación por parte de las fuerzas de seguridad españolas, la organización, o al menos grupúsculos que así lo revindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. En 2006, la Audiencia Nacional consideró probado que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el cual dirigía la organización.

Historia

Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en el exilio en París de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), un partido de radicales marxistas-leninistas escindidos del PCE, que acusaba de revisionistas no solo a los comunistas españoles (PCE), sino también a la Unión Soviética. La OMLE se autodisolvería durante su primer congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su brazo armado: los GRAPO.

La primera acción armada que todos los medios están de acuerdo en atribuir al GRAPO tuvo lugar el 2 de agosto de 1975, en el canódromo de Madrid cuando Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo y José Luís González Zazo, alias "Caballo", atentaron contra dos miembros de la Guardia Civil en un Simca 1000 de color blanco, resultando muerto D. Casimiro Sánchez García, y su compañero, herido de gravedad.

Sin embargo, según la página Testimonios Víctimas del Terrorismo, el primer muerto atribuible a esta banda armada sería D. Juan Antonio Alba Escalera (Barcelona, 05/01/1975).

Unos días después del atentado del 2 de agosto, se perpretó otra acción terrorista (esta vez en Barcelona), acabando con la vida del agente de la Policía Armada D. Diego del Río Martín. Era el 29 de septiembre de 1975.

El atentado que dio nombre a la banda se produjo tan sólo dos días después, el 1 de octubre de 1975, contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Las víctimas fueron D. Joaquín Alonso Bajo, D. Agustín Ginés Navarro, D. Antonio Fernández Ferreiro y D. Miguel Castilla Martín. Al que estaba en la calle Avenida del Mediterráneo lo asesinaron Enrique/Fernando (según el Diario ABC y Pío Moa respectivamente) Cerdán Calixto (alias "Costa", autor del disparo y jefe del comando), Pío Moa Rodríguez (alias "Verdú", el que, supuestamente, le fracturó el cráneo con un martillo, extremo que desmiente él mismo en el artículo del periódico "El Mundo" El crimen que no ejecuté) y un estudiante perteneciente a la Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA), Francisco Brotons Beneyto (más tarde miembro del Comité Central del PCEr) que actuó como conductor; al que estaba en la calle Marqués Corbera lo asesinaron Eugenio Jesús Bueno de Pablos (autor de los disparos), José María Sánchez Casas y Juan Carlos Delgado de Codes, alias "Herrera" y jefe del comando; el que fue asesinado en la calle Agustín de Foxà, junto a la Plaza Castilla, lo fue por el comando dirigido por Abelardo Collazo Araújo (alias "Alfonso", autor de los disparos), Balmón Castell y otro miembro que actuaba como conductor; el que estuviera en la calle Valmojado, fue asesinado por Manuel Gil Araújo (alias "José") y por Fernando Hierro Chomón, autor de los disparos de escopeta de cañón recortado que acabaron con su vida.

Este cuádruple asesinato es en respuesta a los cinco últimos fusilamientos en España durante la dictadura franquista. Se trata de tres miembros del FRAP y dos miebros de ETA, que se produjeron el 27 de septiembre de 1975.

Tras la muerte de Franco, los GRAPO continuaron su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas más violentas.

En esos primeros años críticos de la Transición, los GRAPO realizaron secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente sus acciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un casi nulo apoyo social. A lo largo de su historia ha asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares.

Un año después secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo y posteriormente, ya en 1977, también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis. Estos dos secuestros finalizaron el 11 de febrero tras ser liberados por la policía. El 8 de enero de 1979 asesinan al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español Miguel Cruz Cuenca y ejecutan un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos.

En 1982 ofrecen un alto el fuego y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, el GRAPO pierde aún más apoyo ya que parte de los miembros abandonaron las armas. En 1987 se reorganizan con un nuevo comando itinerante. Meses más tarde, en 1988, asesinan en su vivienda del centro de La Coruña al empresario gallego Claudio San Martín, entonces presidente de Caixa Galicia.

En 1995 secuestran en Zaragoza al empresario Publio Cordón; si bien la banda siempre argumentó que había sido liberado, nunca se supo nada más de dicha persona. En 1996 sale a la luz que el gobierno de José María Aznar estaba negociando con la banda su abandono de las armas, pero estas negociaciones no dieron fruto y en 1999 asaltan una sucursal bancaria en Valladolid y colocan una bomba en una sede del PSOE en Madrid.

En 2000, en un intento de atraco a un furgón blindado en Vigo, matan a dos vigilantes jurados y a otro lo dejan herido de gravedad. Ese mismo año es desmantelada la cúpula de la organización con la detención en París de siete dirigentes mientras la banda asesina a un agente de policía de un tiro en la nuca. Además, colocan diversas bombas contra empresas y edificios públicos. En 2002 son detenidos catorce miembros de la organización (8 en Francia y 6 en España) quedando la banda prácticamente desmantelada. Sin embargo, en 2003 vuelven a reaparecer con el atraco a una sucursal bancaria en Alcorcón, y son arrestados otros dieciocho miembros de la organización. Ese mismo año el juez Baltasar Garzón suspendió las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político del GRAPO.

El 6 de febrero de 2006, el GRAPO reaparece ocasionando la muerte de Ana Isabel Herrero e hiriendo a su esposo, el empresario Francisco Colell, dueño de una empresa de trabajo temporal, en un tiroteo ocurrido en la calle Cervantes de Zaragoza y reivindicadolo mediante una carta remitida a la delegación de Antena 3 en esa misma ciudad. El 26 de febrero es detenido Israel Torralba como presunto autor del atentado a quien también se atribuyen los asesinatos de la banda cometidos en el 2000.

El 9 de junio de 2006, fruto de la investigación tras el atentado de Zaragoza, se detienen en Reus otros tres miembros del GRAPO, entre ellos el considerado su máximo dirigente de la banda en el momento, Juan García Martín (El País, Indymedia).

El 4 de julio de 2006, dos miembros de los GRAPO atracan una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Secuestran durante una hora, y a cara descubierta, al director de la agencia 1 de Caixa Galicia en Santiago, Lois Fernando Basadre Pampín. Tras asaltarlo en plena calle Rosalía de Castro, lo encañonan con una pistola y le acompañan hasta la sucursal bancaria, ubicada en el número 89 de esta calle, para atracarla. Sólo lograron llevarse 20.000 euros.

La investigación policial apunta que los atracadores son Israel Clemente y Jorge García Vidal. Según fuentes de la investigación, son los integrantes de los GRAPO que presuntamente asesinaron a Ana Isabel Herrero en Zaragoza el 6 de febrero de 2006 y que atracaron otro banco en Castellón de la Plana el 16 de marzo de 2006, hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad.

En junio de 2007 se produjo la supuesta total desarticulación de la estructura de los GRAPO, registrando dos pisos francos en Barcelona en los que los principales líderes de la banda quedaban a manos de la justicia. Así, tras 32 años de historia, el GRAPO queda desarticulado según la justicia española.

El 11 de mayo de 2009, la policia francesa encontró un zulo cerca de Paris. Con armas y multitud de munición, y conservado en perfecto estado. La policia está investigando cuando tiempo llevaba enterrado ese arsenal.

Militantes históricos

  • Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas: líder histórico de la banda y secretario general del PCE(r) desde 1975. Encarcelado en 1977 y puesto en libertad en 1984, fue finalmente detenido en París en 2000 con el resto de la cúpula de aquel momento.
  • Fernando Silva Sande: miembro de la banda desde 1975, fue el máximo responsable de la organización armada en el terreno militar. Tras ser detenido y cumplir condena varias veces, en 1992 se fugó de la prisión de Granada, mas fue detenido en París en noviembre de 2000.
  • Francisco Brotons Beneito: dirigente en los años más sangrientos de la banda. Fue detenido en Benidorm en 1977 pero se fugó dos años después. Interlocutor en las negociaciones de 1996, pasaría 25 años en la cárcel tras su detención en 1980. Es autor de Memoria antifascista: Recuerdos en medio del camino, Navarra, Miatzen, 2002.
  • Fernando Hierro Chomón: autor de numerosos atentados, fue detenido en agosto de 1977 pero se fugó de la prisión un año después. De nuevo detenido en 1980, pasó 20 años en prisión. Participante en las negociaciones con el gobierno en 1996, fue detenido en París en 2002.
  • Josefina "Fina" García Aramburu: Detenida en 1979 por pertenencia al Comité Central del PCE(r) en Madrid, fue liberada en 1981. Posteriormente se la considera integrante del Comando Central de los GRAPO en el que habría ordenado y participado en diversas acciones armadas (atracos, extorsiones, colocación de explosivos...) entre las que se incluyen el asesinato de dos policías nacionales en Barcelona, un Teniente de la Policía Nacional en Valencia y un guardia civil en La Coruña. Detenida de nuevo en 1983 junto con su esposo Joaquín Calero Arcones permanecerá en prisión hasta 2000. Al año siguiente vuelve a pasar a la clandestinidad integrándose en el Comité Central del PCE(r) y en 2002 la detiene la policía francesa en París. Juzgada y condenada en Francia, fue extraditada a España en 2006 permaneciendo en prisión hasta febrero de 2008.
  • Pío Moa: miembro fundador de la banda, tomó parte en uno de los asesinatos del 1 de octubre de 1975 que dieron nombre a la banda. Sobre su participación, Moa afirma que le quitó el arma a un policía sin que tuviera necesidad de golpearle por encontrarse ya muerto, como afirmaron algunos testigos. Fue expulsado de la organización en 1977, tras alejarse del marxismo y se convirtió en periodista. Conocido por sus obras sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española, propone una visión revisionista según la cual la Guerra Civil comenzó de hecho en 1934, con un golpe de estado promovido por el PSOE y ERC contra la legalidad republicana. Actualmente es colaborador habitual del periódico digital Libertad Digital.

Bibliografía

  • Brotons, Francisco, Memoria antifascista: Recuerdos en medio del camino, Navarra, Miatzen, 2002.
  • Gómez Parra, Rafael. GRAPO: Los Hijos de Mao, Madrid, Editorial Fundamentos, 1991.
  • Novales, Fernando. El tazón de hierro: Memoria personal de un militante de los GRAPO, Madrid, Editorial Crítica, 1989.
  • Moa, Pío. De un tiempo y de un país, Encuentro, Madrid, 2002. ISBN 84-7490-657-1
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.