Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Gabriel Pradal Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel Pradal Gomez GCA.jpg

Gabriel Pradal Gómez nace en Almería el 21 de septiembre de 1891 y muere en Toulouse (Francia) el 16 de septiembre de 1965. Hijo de un delineante, le atraen los estudios de arquitectura, marcha a Madrid donde se costea la carrera dando clases particulares. Termina los estudios en 1921 y trabaja en el Ayuntamiento de Madrid donde llega ser arquitecto municipal.

Su vida transcurre entre su trabajo y sus actividades políticas. Participa activamente en la llegada de la II República y llega a diputado por Almería en las Cortes Constituyentes, no llega a presentarse en las elecciones de 1933, pero vuelve como diputado en 1936. A la llegada del alzamiento se encuentra en Almería, donde se encarga, junto con otros compañeros, de la defensa de la ciudad contra la Guardia Civil y los militares. Su acción permite la llegada del destructor "Lepanto" y la rendición de los rebeldes.

Es nombrado comisario político en el acorazado "Jaime I", salvándose de la explosión de éste en 1937. Es nombrado teniente coronel de Ingenieros en Barcelona donde permanece hasta el final de la guerra, momento en que pasa la frontera instalándose en Toulouse, donde, ante la petición de extradición del régimen franquista, es detenido por la policía sin que llegara a ser devuelto a España. En 1945 asiste a la reunión de las Cortes en México y en 1952 a la reunión en Múnich. Forma parte de las comisiones ejecutivas del Partido Socialista y de la UGT. Desde 1952 dirige "El Socialista" donde se hacen famosos sus artículos firmados bajo el seudónimo de Pericles.

Pradal fue ejemplo de honradez política y de identificación con el obrero, en su lucha por la supresión de la injusticia. Consiguió el reconocimiento de Pablo Iglesias quien le dedica un retrato con estas palabras: "A D. Gabriel Pradal Gómez, uno de los obreros intelectuales que luchan desde el campo del socialismo por la emancipación de la Humanidad". Murió en 1965 víctima de un cáncer.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.