Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gabriel Sánchez de la Cuesta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel Sanchez de la Cuesta.jpg

Gabriel Sánchez de la Cuesta y Gutiérrez de Castañeda, médico, nació en Sevilla el 1 de septiembre de 1907 y falleció en su ciudad natal el 31 de diciembre de 1982. Se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, con premio extraordinario, doctorándose posteriormente en la Universidad Central de Madrid y completando su formación de forma decisiva en Bruselas con el profesor Adgar Sunz.

Desde el comienzo de su labor investigadora se interesa por la Farmacología y Terapéutica publicando en 1935 varios trabajos en revistas científicas extranjeras. En 1936 gana por oposición la cátedra de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Cádiz, consiguiendo por traslado la de Sevilla en 1939.

Su importancia en la Medicina contemporánea española se debe a que fue un pionero en la introducción de la Farmacología Clínica especialmente en lo que se refiere a la investigación terapéutica y los ensayos clínicos controlados, tan básicos en la Medicina actual. A este respecto destacan sus libros, Introducción al Estudio de la Terapéutica, El problema de la Liparteriosis, Farmacología y Terapéutica Clínica del Aparato Circulatorio y sus Temas de Patología Cardiovascular.

En 1946, fue elegido académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla, siendo su presidente desde 1973 a 1982. Fue nombrado asimismo académico de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente y organizador del I Congreso Mundial de Academias de Medicina celebrado en Sevilla en 1977.

El otro aspecto destacado de su actividad es el de historiador de la Medicina distinguiéndose por el especial cuidado en el estudio de las fuentes y referencias bibliográficas, punto débil en la literatura científica española.

Entre sus libros como historiador reseñamos Ideario y Grandeza de Federico Rubio, Galileo y la Ciencia, Momentos estelares de la Medicina Sevillana, Discurso del Buen Comer Andaluz, (con una trascendente introducción histórica); y sobre todo su obras más importante y definitiva Origen y evolución de las Ideas Terapéuticas singular trabajo compilatorio de la doctrina terapéutica.

Por su labor como escritor e historiador fue nombrado académico de la Real Academia Española de la Lengua, de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, de la Nacional de Historia, de la de Bellas Artes de Granada y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Orden Civil de Sanidad.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.