Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Gastronomía del Valle del Guadiato

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La cocina del Valle del Guadiato (la Sierra), se basa en su riqueza fundamental: la ganadería.

Las carnes constituyen la base de su alimentación, fundamentalmente el cerdo, engordado en sus dehesas con bellotas.

La matanza del cerdo o cerdos (según las posibilidades económicas de cada individuo) realizada en invierno, constituye antigua fiesta y motivos de reunión y de convivencia de los habitantes de los pueblos serranos.

Prácticamente toda la alimentación se basa en los derivados del cerdo obtenidos en las matanzas.

Famosos son los chorizos y las morcillas de Fuente Obejuna, junto con su lechón en adobo. Las migas con torreznos, chorizos y morcillas caseras fritos constituyen su plato tradicional de invierno que se acompañan también con ajos y pimientos fritos y a veces sardinas. El lomo adobado guardado en espeso aceite de oliva y los jamones ahumados al humo de la leña, son también alimentos indispensables.

Aunque en menor medida, el cordero criado en las dehesas forma parte también de la mesa serrana, destacando el cordero a la “Belmesana”, aromatizado con hierbas.

La caza mayor y menor, ocupa un lugar importante en la gastronomía de esta zona, destacando el estofado de venado y el caldillo de conejo de Villaviciosa.

Las legumbres y verduras que se crían en las huertas de las zonas más fértiles dan lugar a sus “ollas” y “pucheros” (el tradicional cocido) de garbanzos aderezado con chorizo, morcilla, orejones, rabos y tocino de cerdo –rey del lugar-.

En cuaresma, los potajes de garbanzos, con bacalao y espinacas o acelgas.

Las verduras en menor grado, también aparecen en la mesa serrana: espinacas, acelgas y sus “pencas”, cardos y coles fundamentalmente.

Los calores que alcanza esta zona en verano, obligan al gazpacho, sopa fría que tiene como base la miga de pan mojada, sal, ajo y aceite de oliva, que se realizaba tradicionalmente a mano, utilizando un lebrillo de barro o madera, con un mortero o almirez también de madera.. Se majaba todo concienzudamente añadiendo poco a poco el aceite, hasta que la masa se despegaba del lebrillo. Una vez añadida el agua y vinagre, este caldo admite todo tipo de complemento: carne, pescado, hortalizas, frutas o simplemente pan duro, que puede ir migado o comerse aparte.

Las sandías, melones y pepinos de la zona agrícola, son famosos en la provincia.

La repostería casera acompaña las fiestas locales: rosco de huevo y vino, perrunas, madalenas, flores y pestiños.

La comarca cuenta con buenos vinos de la tierra, como el de Villaviciosa.

Referencia