Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

George Russell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
George Russell.jpg

George Allan Russell, fue un compositor, baterista, pianista, percusionista y profesor de música, nacido en Cincinnati, (Ohio, EE. UU.) el 23 de junio de 1923. Falleció el 27 de julio de 2009, en Boston, como consecuencia de complicaciones relacionadas con el alzheimer que padecía.

Historia

Comienzos

Desde pequeño tuvo contacto con la música, y a los catorce años ya tocaba la batería en un club, con su propio grupo, en un estilo muy influenciado por Jimmy Crawford y Jo Jones. En 1940, se inscribe con una beca en la Wilberforce University, donde se incorpora a la big band del centro. Comienza a hacer sus primeros arreglos y se enrola como batería con Benny Carter, en Chicago. Sustituido por Max Roach, deja la batería para concentrarse en la escritura musical. Un arreglo suyo, interpretado en el Cotton Club por la banda de A.B. Towsend, le facilita un contrato con Earl Hines, con quien estará hasta 1945.

Época Bop

Tras una larga hospitalización de 16 meses, que emplea en avanzar en sus teorías musicales, Russell vende a Dizzy Gillespie sus arreglos de Cubana Be, Cubana bop (1947), y comienza a frecuentar la casa de Gil Evans, donde se relaciona con los jóvenes del bebop y el cool (Johnny Carisi, John Lewis, Gerry Mulligan, Charlie Parker...).

Al finalizar la década, está escribiendo arreglos para Charlie Ventura, Claude Thornhill, Artie Shaw y Buddy DeFranco. Precisamente éste último graba en 1949 su obra A bird in Igor's yard, una audaz fusión entre elementos parkerianos y conceptos de Ígor Stravinski. En 1951, Miles Davis, Lee Konitz y Max Roach, graban obras suyas.

En 1953, publica su primer trabajo teórico, "Concepto lidio-cromático de organización tonal", que será la base de todos sus trabajos ulteriores y el modelo sobre el que Miles Davis y John Coltrane, desarrollarán sus trabajos modales.

En los años siguientes, alterna la enseñanza, con la grabación de discos junto a Art Farmer, Bill Evans, Paul Motian, o con su propio sexteto, en el que, entre otros músicos, tendrá a Don Ellis y Eric Dolphy.

Los años 60

Durante los años 60, Russell desarrolla un amplio trabajo teórico y, como músico, evoluciona hacia terrenos influenciados por el free jazz y la música de vanguardia europea. Tiene contactos con Karl Heinz Stockhausen y toca con los trompetistas Don Cherry, Palle Mikelborg y Rolf Ericson, el saxofonista Jan Garbarek y el guitarrista Terje Rypdal, entre otros.

Al finalizar la década, 1969, vuelve a Estados Unidos para enseñar en el Conservatorio de Boston, aunque regresa en la década de los 70 a Escandinavia.

Última época

Desde comienzos de la década de los 70, Russell trabajó regularmente con una Big Band, además de grabar con músicos como Manfred Schoof o Red Mitchell, participando en un gran número de festivales de jazz en Europa. Desarrolló algunas de sus obras más importantes, trabajando con Bill Evans (Living Time, 1972) o Lew Soloff y Jean-François Jenny-Clark (Electronic Sonata For Souls Loved By Nature, 1980).

En 1985 publicó el disco African Game, que le proporcionó su primera nominación a los Premios Grammy.

Russell escribió 9 grandes obras en los años siguientes, entre ellas Timeline for symphonic orchestra, jazz orchestra, chorus, klezmer band and soloists, compuesta para el 125º aniversario del New England Conservatory de Boston; una re-orquestación de su obra Living Time para su propia banda y algunos músicos invitados, encargada por la Cité de la Musique, en París, en 1994; y It's About Time, un encargo de The Arts Council of England y del Swedish Concert Bureau, en 1995.

Su último trabajo, fue un disco especial con motivo de su 80 cumpleaños (The 80's birthday concert, 2003), aunque su Living Time Orchestra ha seguido girando, al menos hasta 2005.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.