Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gonzalo Hidalgo Bayal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, provincia de Cáceres, 2 de noviembre de 1950). Ha trabajado como profesor de lengua y literatura en la secundaria. Es un reconocido novelista, poeta y ensayista.

Trayectoria

Gonzalo Hidalgo Bayal se licenció en Filología Románica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace muchos años, ha combinado su trabajo como profesor, en un instituto de enseñanza secundaria en Plasencia, con su carrera literaria. Hoy, está jubilado y sigue siendo un gran escritor, poeta, ensayista y filólogo español.

Así resumía su vida Hidalgo Bayal en 2011: "Cuando llegué a Madrid tenía unos 18 años y necesitaba ganar dinero. Un señor estaba montando una editorial, que creo que pirateaba cosas de Espasa y vendía en fascículos. Estuve con él mi primer mes. Luego pasé a empaquetar medicinas. Mi tarea era poner los sellos del colegio de huérfanos. Aunque vivía en San Bernardo, venía a comer a este restaurante todos los días. A Madrid vine a estudiar Preu, en 1969 o 1970, después hice Filología Románica y Ciencias de la Imagen en la Complutense... En 1979 fui a dar clases de lengua y literatura a un instituto de Plasencia, luego dos en el instituto de Coria, y volví a Plasencia; hasta el 1 de septiembre porque pedí la jubilación anticipada... Ahora supongo que puedo escribir. Cuando estaba en el instituto también lo hacía, podía sacar tres o cuatro horas diarias. Al principio solo daba clase en el horario nocturno, así es que por las mañanas escribía y por las tardes leía".

Como se ha mantenido más bien apartado en su vida, le preguntaron recientemente que cuándo había dejado de sentirse un autor escondido, y contestó: "La condición de 'escondido' exige dos requisitos previos: ser buscado y no querer ser encontrado. En mi caso no se ha dado ninguno: ni me buscan ni me escondo. Sería incluso arrogante proclamarme escondido. Pero, si es una condición, me gustaría no perderla".

Sobre algunas de sus deudas, dice: "Admiro el rigor intelectual, la sabiduría y la integridad de Rafael Sánchez Ferlosio. Admiro la maestría literaria y la bondad de Landero. Y Campos Pámpano no sólo ha sido mi amigo, mi editor, mi cómplice: ha sido mi ángel de la guarda hasta su muerte".

El escritor

Ha publicado poesía (Certidumbre de invierno, El cerco oblicuo Calambur) y varias novelas; de entre ellas destacaron inicialmente: Mísera fue, señora, la osadía, apoyada en el género negro; y Amad a la dama, donde reescribe un texto cervantino. Por otro lado, su La princesa y la muerte recoge microcuentos; y Conversación reúne cinco relatos, bien monólogos, bien confidenciales.

En 2004, publicó Paradoja del interventor, una novela de atmósfera enrarecida, que puede verse como originalmente kafkiana. Destaca además la muy extensa y totalizadora El espíritu áspero, 2009; tiene un carácter más nostálgico y explora de forma brillante y natural el lenguaje, aplicando sus conocimientos de latinista con ironía e intensidad.

Son muy recientes dos libros Conversación (libro de cuentos resaltado por la crítica) y Caracteres, ambos de 2011.

En noviembre de 2013 salió otra novela La sed de sal. Narra la aventura de un hombre, Travel, que viaja a Murania (un topónimo del autor) buscando las huellas de un hispanista que habia recorrido la región en los años treinta; se ve arrestado al vincularle con la oscura desaparición de una chica. Es una rara novela policiaca; con una prosa clara y densa, propia del autor, habla de la fatalidad, el sentimiento de culpa, la incertidumbre.

El ensayista

Hidalgo Bayal es un gran especialista de Rafael Sánchez Ferlosio, no sólo por haber escrito Camino de Jotán. La razón narrativa de Ferlosio, publicada en 1994, sino por otras publicaciones e intervenciones sobre el escritor, con quien ha recorrido a menudo Extremadura y el Portugal más cercano a la ciudad de Coria.

Además, no hay que olvidar varias de sus prosas y diferentes ensayos, incluyendo su prólogo a La metamorfosis de Kafka, autor que en algún momento se vislumbra en sus páginas.

Obras

Poesía

Novelas

Novelas cortas y relatos

Ensayos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.