Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Guillermo Belmonte Müller

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Guillermo Belmonte Muller.png

Guillermo Belmonte Müller, poeta nacido en Córdoba el 15 de octubre de 1851 y fallecido en esta ciudad el 7 de mayo de 1929.

Hijo de Manuel Segundo Belmonte, abogado y secretario del Liceo, y perteneciente a la ilustre familia cordobesa de los Belmonte y de Elisa Müller Stone, consumada pianista, que por simple gusto y afición participaba activamente en la vida cultural cordobesa reuniendo en su casa a intelectuales y artistas en veladas literarias y conciertos musicales. Se cuenta que cuando el gran y famoso compositor húngaro Franz Liszt visitó Córdoba, manifestó su intención de participar en un de los conciertos de los que dicha señora era organizadora.

"Liszt tocó también en una de las distinguidas veladas que ofrecían en su señorial casa de la calle Candelaria, la pianista Elisa Müller y su esposo, Manuel Segundo Belmonte. (Juan Miguel Moreno Calderón. La estancia de Franz Liszt en Córdoba. 1844)

Desde joven tuvo inquietudes artísticas influenciado por su medio familiar y en especial por su madre y su tio el pintor Mariano Belmonte y Vacas.

Fue un hábil y sensible dibujante de los alrededores de Córdoba y realizó numerosos dibujos de retratos, aun siendo siempre la poesía, la prosa y la traducción su principal ocupación, y a lo largo de toda su vida.

Licenciado en Derecho Civil y Canónigo por la Universidad Central. 1869-1874. Madrid, donde tuvo como maestros a Manuel Fernández Ruano, Antonio Fernández Grilo o José Amador de los Ríos. Marchó a Puerto Rico, solicitado por su tío Antonio Belmonte y Vacas, ejerciendo de Secretario Jefe Letrado de la Intendencia de Hacienda de Puerto Rico entre 1874 - 1881. Colabora y publica en la “Revista Contemporánea”. Puerto Rico.

Guillermo Belmonte Muller describe su llegada y recibimiento por su tío:

“Acompañado de algunos funcionarios, vino a recibirme en su falúa y me condujo a tierra, alojándome en el edificio Público que él habitaba. Recibí el saludo de varios insulares, y uno más servicial y cortesano que los otros, se brindó para presentarme en los buenos centros de la sociedad y en los extremos, no tan buenos, aunque de novedades más llamativas.” (Entre la Nochebuena y el Carnaval. Memorias Íntimas. Guillermo Belmonte Muller. Publicado por la Imprenta del Diario de Córdoba en 1904).

15 de Marzo 1881 publica en La ilustración Española y Americana" Un hombre y un perro. Poesía

En 1888 en el certamen Literario convocado por el Ateneo de Córdoba, el 7 de septiembre de 1888, con motivo de la tradicional feria-romería de la Fuensanta y en el primer tema de Literatura, de asunto libre, recibió una mención por su composición Isabel la Católica.

En 1906 junto al pintor Julio Romero de Torres, su hermano Enrique, viajan por Marruecos, Inglaterra, Francia, Bélgica e Italia. Fue académico de la Real Academia de Córdoba así como colaborador del Diario de Córdoba. El 29 de marzo de 1929 Pública en el Diario de Córdoba, “La muerte de Jesús”. Poesía. Un año antes de su muerte le fue concedido durante los Juegos Florales de la Feria de Nuestra Señora de la Salud el premio al Tríptico de sonetos a la aparición de San Rafael.

El 7 de mayo de 1929, fallece en Córdoba y fue enterrado en el Cementerio de San Rafael.

Existe un pasaje en su honor ubicado en el Barrio de San José Obrero, en el Polígono de la Fuensanta.

Dos de sus sobrinos, hijos de su hermana Dolores Belmonte Muller, continuarían la tradición literaria y artística de la familia, Vicente Orti Belmonte y Miguel Angel Orti Belmonte.

Obras y Traducciones

Poesías

  • “Acordes y Disonancias”. Poesía
  • “Guajiras, cantares y pensamientos”. Poesía
  • “Canarias”. Poesía.
  • “Entre la Nochebuena y el Carnaval”. 1904 Prosa.
  • “Espuma y cieno”. Poesía.
  • Obras originales preparadas para publicar.
  • “Obeliscos y fosas”. Poesía.
  • “Poemas”, Poesía.

Obras traducidas publicadas

Obras traducidas preparadas para publicar.

  • “Las Odas” de Horacio. Verso.
  • “Poetas Franceses”. Antología. Verso.
  • “Sonetos de Crimea” de A. Mickiewer. Verso.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.