Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Hank Jones

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hank Jones.jpg

Henry Jones (Vicksburg, 31 de julio de 1918 - Manhattan, 16 de mayo de 2010), comúnmente conocido como Hank Jones, fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Estilísticamente, a lo largo de su carrera formó parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia: swing, bop y hard bop.

En 1989, el National Endowment for the Arts honró a Hank Jones con su premio más importante en el ámbito del jazz, el «NEA Jazz Masters Award». Fue también galardonado en 2003 con el «Jazz Living Legend Award» de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). En 2008, recibió la «National Medal of Arts». El 13 de abril de 2009, la Universidad de Hartford otorgó a Hank Jones un doctorado por sus aportaciones musicales. Ese mismo año le fue otorgado un Premio Grammy por los logros de toda una carrera.

Hank Jones grabó unos 60 discos a su nombre, e incontables como acompañante de otros músicos.

Biografía

Creció en Pontiac, adonde se había trasladado junto con su familia (siete hermanos) después de que su padre, un diácono baptista e inspector forestal, comprase una casa de ladrillo de tres pisos. Allí estudió piano desde pequeño. Su madre cantaba; sus dos hermanos mayores estudiaban también piano, y sus dos hermanos pequeños —Thad, trompetista, y Elvin, batería, llegaron a ser también famosos músicos de jazz. Fue influido desde el principio por músicos como Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum. A los trece años tocaba ya en distintos lugares de Michigan y Ohio con orquestas locales, gracias a lo cual llegó a conocer a Lucky Thompson, quien lo invitó a Nueva York en 1944 para trabajar en el Onyx Club con Hot Lips Page.

En Nueva York, Jones fue reclamado con regularidad para liderar grupos de músicos de bop, y se inspiró para liderar el nuevo estilo. Al tiempo que practicaba y estudiaba música, trabajó con John Kirby, Howard McGhee, Coleman Hawkins, Andy Kirk y Billy Eckstine. En otoño de 1947 empezó una gira con el grupo de Norman Granz «Jazz at the Philharmonic» y entra 1948 y 1953 acompañó a Ella Fitzgerald, junto a la que en el invierno de 1948 en Inglaterra, desarrolló una facilidad armónica de extraordinario gusto y sofisticación. Durante este periodo realizó también varias grabaciones históricamente relevantes con Charlie Parker, entre ellas la del tema «The Song Is You», del disco Now's the Time, grabado en diciembre de 1952, con Teddy Kotick al bajo y Max Roach en la batería.

Trabajó también con Artie Shaw y Benny Goodman, y grabó con Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery, además de ser durante un tiempo pianista de plantilla del sello Savoy. Entre 1959 y 1975 Jones fue pianista de plantilla en los estudios de la CBS, gracias a lo cual acompañó a Frank Sinatra en The Ed Sullivan Show. Con su especial combinación de talentos como destacado solista, acompañante sensible y músico intuitivo, Jones estuvo siempre muy demandado para sesiones de grabación de todo tipo, y así se le puede escuchar en miles de discos (incluso, fue el pianista que estaba junto a Marilyn Monroe cuando la actriz le cantó el "Happy Birthday Mr. President" a John F. Kennedy el 19 de mayo de 1962). Su participación a finales de los años setenta como pianista y director en el musical de Broadway Ain't Misbehavin' (basado en música de Fats Waller) le hizo ampliar su popularidad más allá de los límites del jazz.

Músicos en su familia

  • Sus hermanos fueron también músicos famosos: Thad Jones, trompetista, y Elvin Jones, batería.11
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.