Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Hans Erich Apostel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hans Erich Apostel.jpg

Hans Erich Apostel (22 de enero de 1901 - 30 de noviembre de 1972), fue un compositor clásico austríaco perteneciente a la Moderna Escuela de Viena.

Biografía

Hans Erich Apostel nació en Karlsruhe en 1901. Comenzó sus estudios musicales estudiando con Alfred Lorenz, de 1916 a 1919, piano, teoría musical y dirección de orquesta. En 1920 desempeñó el puesto de kapellmeister y correpetidor en el «Teatro Nacional de Baden», en Karlsruhe. Comenzó a componer sus primeras obras como un compositor romántico con una gran vena lírica.

Entre los años 1921 y 1925 fue discípulo de Arnold Schönberg en Viena y luego, de 1925 a 1935, de Alban Berg. Con ellos estudió en privado piano, teoría musical y composición. Algunas de sus composiciones apuntan a una especial proximidad con la pintura del expresionismo —fue amigo de Emil Nolde, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin.

Durante el periodo nazi, su música fue considerada como Arte degenerado y no fue interpretada; en esa época, Apostel se dedicó a ser pianista, acompañante y director de música contemporánea en Austria, Alemania, Italia y Suiza. Durante un tiempo residió en Viena.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Apostel desarrolló la sección austríaca de la Gesellschaft für Neue Musik y, de 1947 a 1950, fue su presidente. Trabajó como lector de pruebas en la Universal Edition (la que desde entonces y hasta hoy edita su música) y fue responsable de las nuevas ediciones de Wozzeck (1955) y Lulú (1963) de Alban Berg. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos durante su vida. Su obra Paralipomena dodekaphonika es un buen ejemplo de sus obra posteriores. Murió en Viena el 30 de noviembre de 1972, a los setenta y un años de edad.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.