Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Herbert Read

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Herbert Read.JPG

Sir Herbert Edward Read (1893-1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966.

En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo haptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.

Obras

Algunos de sus escritos:

Sobre literatura

  • Forma y poesía moderna (Form in modern poetry) (1932)
  • La niña verde (The green child) (1935)
  • La décima musa : ensayos de crítica. (The tenth muse) (1957)

Sobre arte y estética

  • El arte ahora (Art now) (1933)
  • Arte e industria : principios de diseño industrial (Art and Industry) (1934)
  • Henry Moore: madre e hijo (Henry Moore : mother and child) (1934)
  • Al diablo con la cultura (To hell with culture) (1941)
  • Educación por el arte (Education through art) (1943)
  • Las raíces del arte : aspectos sociales del arte en una era industrial. (The grass roots of art) (1947)
  • Filosofía del arte moderno (The philosophy of modern art) (1952)
  • Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana (Icon and idea : the function of art in the development of *human consciousnes.) (1955)
  • El arte de la escultura (The art of sculpture) (1956)
  • Breve historia de la pintura moderna (A concise history of modern painting) (1959)
  • Carta a un joven pintor (A letter to a young painter) (1962)
  • Orígenes de la forma en el arte (The origins of form in art) (1965)
  • Diccionario del arte y los artistas (The Thames and Hudson dictionary and artists) (1966)
  • Arte y alineación (Art and alienation) (1967)
  • El significado del arte (Meaning of art) (1968)
  • La redención del robot (The redemption of the robot: my encounter with education through art) (1970)

Sobre política

  • Poesía y Anarquismo (Poetry & Anarchism) (1938)
  • La filosofía del anarquismo (Philosophy of Anarchism) (1940)
  • La paradoja del anarquismo (1945)
  • Existencialismo. marxismo y anarquismo (Existentialism, Marxism and Anarchism) (1949)
  • Anarquía y Orden. Ensayo sobre política (Anarchy and order) (1954)
  • Mi anarquismo (My Anarchism) (1966)

Citas

No me valgo de la casuística para defender una actitud de complacencia o compromiso. El orden social existente es atrozmente injusto, y si no nos rebelamos contra él, somos moralmente insensibles o criminalmente egoístas. Pero si todo lo que nuestra rebelión alcanza es simplemente una reconstrucción del cristal social según otro eje, nuestra acción ha sido vana: no ha habido cambio químico esencial.(Anarquía y Orden. Ensayos sobre política color).
Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia; o se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni se cuida de los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado. (Anarquía y Orden. Ensayos sobre política color).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.