Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Hermanos Monje, (Manuel y Gregorio)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gregorio y Manolo.jpg

Hermanos Monje, (Manuel y Gregorio). Hermanos gemelos, nacen en Córdoba el 6 de agosto de 1942, bautizados en la iglesia del Sagrario en el recinto de la Mezquita-Catedral. Formaban parte de una familia humilde de ideas republicanas.

Su formación la realizaron en el colegio del Carmen, pasando al Instituto Góngora para hacer el bachiller. Se graduaron en Magisterio en Córdoba. Llegando a especializase en Pedagogía Terapeútica y en leguaje (Logopepia). Tienen iniciados los estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Córdoba. Manuel llega a realizar estudios en la especialidad en Educación Musical y Gregorio en Derecho. Ambos fueron profesores por oposición al Magisterio del Estado con plaza fija durante 40 años.

Sus inquietes sociales le inducen a participar en la luchar sindical desde el año 1973, en que vuelve a reorganizarse la UGT en Córdoba. Siendo ambos componentes del llamado “Grupo Figueroa”,- que así se le llamó en la clandestinidad a los refundadores de la UGT y PSOE- junto a sindicalistas de la talla de Germán Toledo Fernández o Rafael de la Peña Monserrat y con futuros políticos del PSOE, Guillermo Galeote Jiménez, Rafael Vallejo Rodríguez, Manuel Arenas Martos, el famoso picador Toledano o Matías Camacho Llóriz y otros antiguos militantes socialistas que se mantuvieron en la clandestinidad.

Asisten como representantes por Córdoba al primer Congreso Constituyente de UGT celebrado el 15 al 18 de abril de 1976 en el Hotel Biárriz de Madrid que estuvo camuflado con otro nombre por no estar aún legalizado el Sindicato. Aprovechando la legalidad de PSOE, se lanzan a la provincia de Córdoba para expandir la UGT recorriendo 36 pueblos.

A partir del Congreso Constituyente y con la legalización de los Sindicatos los Hermanos Monjes fueron un referente en la organización de la FETE-UGT e igualmente participan a la expansión del Sindicato en general en sus diferentes ramas, pues indistintamente estaban en las fábricas como CENEMESA apoyando a los trabajadores, de la misma forma que en la hostelería o construcción en sus reivindicaciones y huelgas. Llegaron como primicia a muchísimos pueblos de la provincia, organizando grupos o participando en mitin de UGT.

Los Hermanos Monje tuvieron el reconocimiento de la Unión General de Trabajadores por su labor sindical, al serle otorgado su nombre a un aula en La Escuela Sindical de Formación Nicolás Redondo del Parque Figueroa en el año 2002.

Las personas que tuvieron la suerte o don de conocerles quedaron gratamente reconfortados al encontrase con dos sindicalistas que reúnen las condiciones definidas por Pablo Iglesias: “El buen sindicalista tiene que cumplir tres requisitos: Vida austera, voluntad inquebrantable y honradez en la conducta”.

Manolo y Gregorio.jpg

Testimonios

Estos comentarios están recogidos en una revista editada por la Unión Local de Córdoba en año 2002.

Son la cara más simpática del sindicato Gregorio y Manuel. Maestros de profesión y sindicalistas de vovación, siempre han caminado al unísono guiados por la lucha obrera desde el sindicato. Recuerdan con agrado sus inicios (por el año 73) en los duros principios de la UGT en el proceso de consolidación por toda la provincia, siempre aferrados a una simple utopía: una sociedad progresista y sin desigualdades sociales.

Gregorio define así la militancia de ambos hermanos: "Se puede decir que somos biológicamente socialistas en el sentido de que lo llevamos en los genes".

Manolo así comenta la acción sindical llevada entre los gemelos: “Los inicios del sindicato y su expansión por la provincia fueron tiempos muy duros. Íbamos por todos los pueblos de Córdoba y parte de Jaén para consolidar el sindicato y conseguir afiliados, pero era mucho el miedo y la represión que existía.”

Al referirse a las motivaciones y el ímpetu de su lucha sindical expone Manolo el siguiente comentario: “Cuando vimos en el Congreso Constituyente a todos aquellos viejos sindicalistas que estaban allí llorando de alegría y emoción, recién venidos del exilio. Nos quedamos tan impresionados, que de hecho, volvimos a Córdoba y eso nos motivó aún más a trabajar por la gente.”

Gregorio comentaba lo siguiente con respecto a la huelga general del 14 de diciembre de 1988 que los sindicatos hicieron al gobierno de Felipe González: “Nosotros tomamos la opción sindical, pero hubo compañeros que no la tomaron. Aquello fue un golpe muy fuerte. Mi hermano y yo somos de los que pensamos que un sindicato siempre tiene que enfrentarse a un Gobierno, aunque sea de su misma ideología. Por eso tomamos la opción sindical.”

Manolo se refiere en este comentario al hecho de poner el nombre de ambos hermanos a un aula en la escuela sindical de UGT: "Creo que esto es un reconocimiento no a Gregorio ni a Manolo, sino al grupo de sindicalistas que fueron el germen de la UGT. Si esto tiene algún valor, se la debemos a los compañeros de la lucha".

Gregorio como sindicalista y experto en educación recuerda estas frases, una dicha por Salvador Allende y otra por un viejo compañero sindicalista. La primera: “A los socialista nos dejarán hacer muchas cosas, administrar, gobernar, etc., todo menos hacer socialismo". La segunda: “Hay dos cosas que nunca permitirá la clase dominante una auténtica reforma agraria y una auténtica reforma educativa”.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.